Jornada de confraternidad 2024

Autor: Rafael Martinez Sidrach-Cardona
On 5 agosto, 2024

Jornada de confraternidad 2024, en Vilas (Morgadáns).

Como en años anteriores, el pasado día 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, nos acercamos treinta y cuatro componentes de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, a la capilla dedicada a María Auxiliadora en el lugar de Vilas (Morgadáns).

En el año 1849 nació en Morgadáns MANUEL BENITO HERMIDA PÉREZ, ordenándose sacerdote en el año 1874. Como sacerdote diocesano, desempeñó las funciones de cura párroco en las parroquias de Santa Olalla de Camos y San Cristobo de Couso.

El Padre Hermida, que es como se le conoce en el mundo salesiano y, como tituló el SDB Aureliano Laguna Vegas su biografía, en 1886 solicitó y obtuvo la autorización para unirse a la Congregación Salesiana, convirtiéndose así en el primer sacerdote español salesiano.

Ya como salesiano, su primer destino fue dirigir la casa de Gerona (1890) y dos años más tarde la de Sarriá (Barcelona), la más importante de España en aquellos años.

En 1903 fue designado Inspector de la Inspectoría Tarraconense y dedicó mucho de su celo espiritual a la construcción del templo votivo al Sagrado Corazón de Jesús en el Tibidabo.

Viaje en el tiempo al paisaje natal del Padre Hermida

Cerró el apretado quehacer de su vida el 27 de febrero de 1928.

¿Es verdad que las campanas de Morgadáns tocaron solas en el momento de su paso al cielo?...

En mayo de 1944, se le hizo un homenaje al Padre Hermida, consistente en un monolito con la siguiente inscripción:

AL P. HERMIDA – LA OBRA SALESIANA EN ESPAÑA – AA.AA. Y CASA DE VIGO – 28-V-1944

En ese año de 1944, a instancia y organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos, se inician las peregrinaciones al lugar de su nacimiento para homenajearlo.

Desde 1994, en que se bendice la capilla de Vilas dedicada a María Auxiliadora, los antiguos alumnos organizamos una jornada de confraternidad, que iniciamos con una Eucaristía y ofrenda floral, para homenajear tanto al Padre Hermida, como a María Auxiliadora y Santiago Apóstol, patrón de España y Galicia. Concluyendo con un fraternal almuerzo entre los asistentes.

En el año 2009 se inauguró una escultura del Padre Hermida sentado en un banco de piedra apoyado a la pared de entrada a la capilla.

Rafael Martínez Sidrach-Cardona

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *