La nueva ubicación del monumento a Don Bosco es objeto de discrepancia entre el Ayuntamiento y nuestra Asociación.
Por ello, en este momento, me parece oportuno recordar en breves pinceladas, la historia del Monumento y de la calle donde está.
Comienzo por el libro “DESDE EL ARENAL AL CASTRO -100 años de Don Bosco en Vigo”, escrito por los SDB (Salesianos de Don Bosco), Don Alberto García Verdugo y Don Cipriano San Millán Gómez, donde se narra como en el año 1894 llegan los primeros salesianos al barrio del Arenal.
Luego, en 1898 se trasladan a la falda del Castro, entre las calles Taboada Leal y Ronda.
Años despues, en 1944, con motivo de la Consagración del Templo de María Auxiliadora, y a petición de la Asociación de Antiguos Alumnos, se le da a la calle el nombre de
Ronda de Don Bosco.
El alcalde, Don Luis Suárez-Llanos Menacho, descubrió la artística placa, donada por nuestra Asociación, con el nombre de la calle.
El 27 de marzo de 1966, se inauguró el Monumento a Don Bosco, donado por los Antiguos Alumnos, en agradecimiento al fundador de los Salesianos.
El Monumento es una obra es del escultor Camilo Nogueira, tallada en piedra de Castrelos, y se situó frente a la iglesia de María Auxiliadora.
En el acto de inauguración, además de los dirigentes de la Asociación, intervinieron el Obispo de Tui-Vigo Fray José López Ortiz y el alcalde Don Rafael J. Portanet Suárez que, en nombre de la ciudad, recibía el monumento.
La Voz de Galicia del 31 de enero de este año, en su página L4 · VIGO, publicó un artículo que se puede ver en el siguiente enlace:
La estatua de Don Bosco cambia de ubicación, para disgusto salesiano (lavozdegalicia.es)
Y el 2 mayo, en su página L6 · VIGO otro nuevo artículo sobre el tema que se puede ver en el siguiente enlace:
En los enlaces indicados, tenéis los dos artículos donde también se recogen mis manifestaciones.
Además varios artículos de VigoÉ coinciden plenamente en nuestras apreciaciones al respecto, exploniendo con excelente claridad argumentos muy bien razonados:
Alegaciones a la nueva Ronda de Don Bosco
Recibid un fuerte abrazo en Don Bosco.
Rafael Martínez Sidrach-Cardona
Es oportuno todas estas precisiones para que la opinión pública esté bien informada de la forma de actuar de este Ayuntamiento. Y, en su momento, poder votar con responsabilidad.