Asociación

Asociación

 

Asociación: el quién, qué y el cómo. 

 

¿Quiénes somos?
  • Antiguos Alumnos del primer colegio Salesiano del Arenal y del colegio de María Auxiliadora de Vigo, antes San Matías, o cualquier otro colegio Salesiano.
  • Personas que han frecuentado cualquier presencia salesiana, y se sienten atraídas por la obra de Don Bosco.
  • Personas que simpatizan y se identifican con el estilo de vida salesiano, y valoran muy positivamente las enseñanzas de Don Bosco.

 

¿Qué queremos?
  • Coordinar, promocionar y animar a los asociados, en su vida personal, familiar, profesional y sociopolítica, según los valores de la educación recibida en la escuela de Don Bosco, es decir, según las enseñanzas impartidas siguiendo el ideario de los colegios salesianos.
  • Favorecer y buscar la Unión de los diferentes grupos de la Familia Salesiana, estableciendo actividades formativas, culturales y religiosas, así como cauces de comunicación que mantengan el contacto con los asociados.

 

¿Cómo nos organizamos?
  • A Través de la Junta Directiva que organiza, dirige y promociona las diferentes actividades para alcanzar los objetivos de la Asociación.
  • La Junta Directiva la componen:
Presidente, Rafael Martínez Sidrach-Cardona:

Asociación

Nació en Vigo en el año 1940, antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora. Formó parte del grupo de teatro y de los equipos de baloncesto del Bosco juvenil y Bosco B. Alrededor de los años 1990 entró a formar parte de la junta directiva, primero como vocal y como vicepresidente en 1994. En el período 2001/2009, desempeñó el cargo de presidente, y en el año 2008, el Ayuntamiento de Vigo, previa solicitud, al cumplirse el primer centenario de la fundación de la Asociación, le concedió el Galardón de Asociación Viguesa Distinguida. Desde el año 2009/2017 ocupó el cargo de vicepresidente, volviendo a ocuparse de la presidencia desde el año 2017 hasta hoy.

Tanto como vicepresidente o presidente, ha participado en numerosos Consejos Nacionales, Regionales y encuentros Sectoriales.

Desde el año 2010 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a don Bosco.

Vicepresidente, Julián Mouriño Trigo:

Asociación

Nació en Vigo en el año 1922, fue alumno del primer Colegio Salesiano de Vigo, en el Arenal; fue uno de los primeros presidentes de la Asociación de Antiguos Alumnos, por los años 1940. También presidió la Hermandad de los Caballeros de Don Bosco, hace años desaparecida. Es desde hace muchos años miembro activo de las distintas juntas directivas de nuestra Asociación, habiendo desempeñado diferentes cargos y en la actualidad es vicepresidente.

Está en posesión de los siguientes reconocimientos:  Distintivo de plata en 2011, Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de oro en 2020.

Vicepresidente, Jose Manuel Jardón Quelle:

Asociación

Antiguo alumno del colegio de San Matias.

En 1965 ingresó en el centro Juvenil, Circulo Domingo Savio,  siendo consiliario Rosendo Sendino  SDB  y presidente Juan José Lijó, y posteriormente fue Presidente.

Pasando seguidamente como  vocal  joven en la Asociación de Antiguos Alumnos salesianos.

Desempeñando varios cargos en la junta,   Vocal,  Vicetesorero,  Vicepresidente  y Presidente.

Distintivo de Fideliad a Don Bosco en 2018. 

Secretario, Daniel Cifuentes Morais:

Nació en Vigo en el año 1935, antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María

Auxiliadora. También formó parte del APA, y desde hace muchos años miembro activo de distintas juntas directivas, en las que ha desempeñado el cargo de secretario, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de plata en 2019.

Tesorero, Adolfo Puch Villa:

Nació en Vigo en el año 1934, fue alumno del primer Colegio Salesiano d Vigo, en el Arenal. Desde hace muchos años miembro activo de las distintas juntas directivas que ha tenido la Asociación. En la actualidad ocupa el cargo de tesorero, cargo ya desempeñado en juntas directivas anteriores.

Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de plata en 2019.

Vocal, Delmiro Gago Vilaboa:

Nació en Vigo en el año 1939, antiguo alumno del primer Colegio Salesiano de Vigo, en el Arenal, y luego del de San Matías, hoy María Auxiliadora; formó parte de las distintas Juntas Directivas como vocal, hasta el periodo 1968/1970 en que ocupó el cargo de presidente. En la actualidad es uno de los vocales de la Asociación.

Desde el año 2013 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.

Vocal, Mario Mouriño Trigo:

Nació en Vigo en el año 1928, fue alumno del primer Colegio Salesiano de Vigo, en el Arenal; presidió nuestra Asociación durante el período 1971/1973. También desempeñó los cargos de vicepresidente, contador y tesorero, este último también lo ocupó en nuestra Confederación Regional. En la actualidad es uno de los vocales de nuestra junta directiva.

Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo d plata en 2011, Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de oro en 2020.

Vocal, Francisco J. Blanco Fernández:

Nació en Vigo en el 1930, su primer encuentro con los Salesianos fue a través del Oratorio, y posteriormente formando parte del APA del entonces Colegio de San Matías, hoy María Auxiliador. Desde hace muchos años ha sido miembro activo de distintas juntas directivas anteriores, y también lo es de la actual.

Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de plata en 2019.

Vocal, Jose María Janeiro Rodriguez:

Nació en Vigo en el año 1939, antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora. Ha formado parte de las distintas Juntas Directivas desde los años 1990 como vocal, puesto que sigue ocupando hasta hoy.

Desde el año 2013 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.

 
Vocal, Begoña Fernández Prado:

Nacída en una familia con mucha salesianidad. Su padre es antiguo alumno, su madre ya desde muy pequeñita iba con primas de la abuela a pedir fondos para la construcción de la iglesia de Mª Auxiliadora, fue la primera promoción de primeras comuniones en ella y hablaba mucho de Don Miguel Salgado SDB(DEP). Sus hermanos son también antiguos alumnos (el mayor Ángel José, fue salesiano durante 27 años, ahora es sacerdote diocesano). De todo ello viene su amor a María Auxiliadora y a Don Bosco por lo que es miembro de ADMA, salesiana cooperadora, fue catequista en el Santuario-parroquia, cofundó el grupo Andaina en el centro xuvenil Abertal, junto con el SDB, Xulio Cesar Iglesias y es vocal del consejo local de AA.AA. desde 2010.

Vocal, Manuel San Juan Medrano:

Nació en Vigo en el año 1934, antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora. Ha formado parte de las Distintas Juntas Directivas desde el año 2001, como vocal, puesto que sigue desempeñando en estos momentos.

 
 
Vocal, Eduardo Freirre Bueses:

Nació en Vigo en el año 1937, antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora. Ha formado parte de las distintas Juntas Directivas desde el año 2001, como vocal, puesto que sigue desempeñando en estos momentos.

Desde el año 2016 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.

 
Vocal, Juan Guillermo Fuentes Fuentes:

Nació en Villagarcía de Arousa en el año 1936, antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora. Presidió el Circulo de Domingo Savio en el año 1955, siendo secretario con anterioridad, y formando parte de la Junta Directiva de la Asociación, durante esos años. En la actualidad ocupa el cargo de vocal.

Desde el año 2016 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.

Vocal, Jesús Muñiz González:

AsociaciónAntiguo Alumno del Colegio San Matías. 25 años en el APA del Colegio. Catequista de María Auxiliadora desde 1978. Fundador y director del grupo de teatro Camaux. En la Junta Directiva desde el año 2018. 

Distintivo de Fidelidad a Don Bosco desde el 2018. 

 
Delegado Salesiano, Luciano García Medeiros.

De un Santuario de María Auxiliadora a otro57 años de Salesiano y 47 de sacerdote.

Natural de Oimbra (Ourense). Toda su formación y vida salesiana se desarrolló en la antigua Inspectoría de San José de Valencia. Recientemente regresó a su tierra natal con residencia en Vigo (Pontevedra).

8 años en la Asociación de Antiguos Alumnos como Delegado.

 

¿Qué hacemos?
  • Preparamos la Asamblea general anual, donde se comunica a los socios los objetivos conseguidos y los proyectos para el futuro, y se presentan las cuentas anuales.
  • Celebramos la Fiesta de la Unión, en la que se invita de modo especial a los Antiguos Alumnos que hace 25 años finalizaron su etapa en el Colegio Salesiano.
  • Participamos activamente en todas las celebraciones en torno a Don Bosco y María Auxiliadora.
  • Organizamos encuentros, salidas culturales y retiros formativos.
  • Publicamos la revista VIGO BOSCO, en papel y en formato digital, como medio de comunicación, formación, y vínculo de unión entre los Asociados, y la Familia Salesiana.
  • Mantenemos activas las páginas de VIGO BOSCO en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, para favorecer la difusión de todo aquello que encontramos beneficioso para la sociedad, al estilo salesiano.
  • Participamos y apoyamos las organizaciones e iniciativas dentro de la Familia Salesiana que realizan actividades de tiempo libre con niños y jóvenes contribuyendo a la educación y promoción integral, así como a otras iniciativas para dar respuestas sociales y educativa, a los distintos colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social.
  • Apoyamos y animamos al grupo de teatro CAMAUX, al entender que el teatro es un gran vehículo de formación, como bien nos lo dio a entender nuestro querido Don Boso.