Blog

El nacimiento de Vigo Bosco

El nacimiento de Vigo Bosco, la revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, tuvo lugar hace treinta años en el mes de mayo de 1990.

Nació con toda la alegría e ilusión que provoca un nacimiento.

Todos nos prendamos de esa cosita redonda, rosada, que mueve sus bracitos y grita a pleno pulmón pidiendo comida.

Así fue el nacimiento de Vigo Bosco.
Primera revsita de Antiguos Alumnos de Don Bosco en mayo de 1990 Primera edición de la revista – Mayo 1990

Todavía en aquel entonces nuestra Asociación se llamaba San Matías, en honor al fundador del colegio salesiano de Vigo.

En aquel entonces se nos decía que pretendía ser un medio de comunicación,

una plataforma para encontrarnos todos los Antiguos Alumnos.

Ahora en el nacimiento de Vigo Bosco, digital, pretendemos lo mismo.

Se nos decía:

aquí tenéis estas páginas, que son vuestras.

Ahora, este medio digital, también es vuestro.

Queremos que sean hojas garabateadas con apuntes de familia.

Los medios cambian, las formas cambian, la familia permanece. Somos la Familia Salesiana de Vigo.

Muchas veces ni nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso es tan cierto entonces como ahora. ¡Cuántas veces ignoramos al que tenemos al lado! Lo vemos como un elemento más del decorado.

VIGOBOSCO espera acoger vuestras noticias, comentarios y sugerencias

Recogemos esta esperanza, una esperanza en nuestro ser salesiano, para que comunicar vuestras experiencias, comentarios, criticas, colaboraciones para mejorar y que este proyecto tenga futuro.

Echamos a andar en un momento propicio.

Estamos ante una situación inesperada, ante una crisis social provocada por una invasión vírica. Vamos por un túnel camino de la luz. Que este Vigo Bosco sea uno de los lazos de unión para caminar juntos.

En aquel entonces se hablaba de un acontecimiento cercano, el centenario de la llegada de los salesianos a Vigo.

Ahora, en 2020, celebramos el nacimiento de la Asociación de los Antiguos Alumnos hace 150 años, cuando aquellos jóvenes fueron a felicitar a don Bosco y le hicieron un regalo.

Hoy queremos que Vigo Bosco digital sea el regalo para la Familia Salesiana.

El nacimiento de Vigo Bosco digital lo hace con la fe puesta, como Don Bosco, en María Auxiliadora.

Con la esperanza de que la misma ilusión que nos animaba hace treinta años continúa ahora viva e ilusionada.

Con el amor recibido durante nuestra estancia en las aulas del colegio y que ahora se proyecta con alegría y creatividad hacia esta rejuvenecida Vigo Bosco digital.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco María Auxiliadora de Vigo, os doy la bienvenida a la revista digital VIGO BOSCO.

Esta revista nace durante la pandemia del COVID-19 y por ello queremos tener un recuerdo entrañable para todas las personas de la FAMILIA SALESIANA que nos han dejado.

El mundo exige nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación. Las ideas fundamentales, son las mismas, pero hay nuevas formas de expresarlas.

Esta revista es la misma sinfonía, con un ritmo nuevo, más acorde con el tiempo en que vivimos. Nos actualizamos.

Empezamos nuestra andadura por caminos, a pie. Ahora es necesario hacerlo por autopistas digitales para alcanzar nuestro objetivo.

En este nuevo medio de comunicación ahondaremos en la historia de nuestra Asociación, desde su fundación, hasta hoy.

Habrá espacio para las anécdotas, los recuerdos, las pequeñas historias de todos los que habéis pasado por el colegio.

Cada uno de esos momentos ha dado sentido y carácter a nuestra entidad.

Por lo tanto, estaremos abiertos a vuestras aportaciones, críticas, y comentarios, para que este sea un lugar de encuentro para los antiguos alumnos, y un lazo de unión para toda la familia salesiana.

Este año 2020, es el 150 aniversario de la Fundación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Nos parece que una buena forma de celebrarlo es la creación de esta revista digital para irrumpir en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales.

De ese modo estar más cerca, porque formaremos parte de vuestra vida cotidiana.

Finalmente manifestar la ilusión con que la Junta Directiva pone en marcha este proyecto de conexión al mundo digital, en el que intentaremos aportar el estilo de Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Un fuerte abrazo en Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital
Rafael Martínez Sidrach-Cardona

 

El enfermero santo

El enfermero santo hace referencia al laico salesiano Artemides Zatti. La Congregación Salesiana tendrá un nuevo santo, ejemplo de vida para todos, especialmente para aquellos que se entregan al cuidado de los enfermos y los que sufren. Con profunda alegría, nos unimos al anuncio que realizó el Papa Francisco en el consistorio del sábado 27 de agosto relativo a la canonización del beato Artémides Zatti, conocido como «el enfermero de los últimos», quien desarrolló una…

"El enfermero santo"

El retiro en el Seminario

El retiro en el Seminario Mayor San José de Vigo, se desarrolló según estaba previsto el sábado 17 de septiembre. Ya desde las diez se reunieron los más madrugadores cerca de la puerta de entrada. Poco a poco fueron llegando todos, hasta los veinticuatro que nos habíamos comprometido. Sobre las 10 entramos en el salón de actos donde tendrían lugar las meditaciones. Al entrar ya estaban Luciano y Jardón, junto con Angel, el Rector Mayor,…

"El retiro en el Seminario"

Esclava de la libertad

Esclava de la libertad es la última obra de Ildefonso Falcones. Descripción y sinopsis del libro Cuba, mediados del siglo XIX Un barco llega a la isla caribeña cargado de esclavos. Más de 700 mujeres y niñas secuestradas de su África natal. Los traen para trabajar en los campos de caña de azúcar y parir niños que también serán esclavos. Kaweka es una niña que vivirá en carne propia los horrores de la esclavitud en…

"Esclava de la libertad"

El apóstol de los esclavos

El apóstol de los esclavos se llama Pedro Claver. El viernes 9 de septiembre aparece San Pedro Claver como uno de los santos del día. “¿Cómo puedo amar de verdad al Señor? ¿Qué debo hacer para agradarle? Enséñamelo. Él me da un gran deseo de ser todo suyo, pero no sé qué hacer”. Esta era la pregunta que Pedro Claver, estudiante de filosofía en Palma de Mallorca (España) dirigía al portero del convento de los…

"El apóstol de los esclavos"

Septiembre de 2022

Septiembre de 2022, a mis hermanos salesianos y a todos los miembros de nuestra Familia Salesiana. El 6 de agosto de 1885, D. Bosco enviaba una carta a monseñor Cagliero para Argentina. Tras tratar otros temas le confiaba estar preparando otra para D. Costamagna en la que le  tocaría especialmente el asunto del espíritu salesiano que era necesario introducir en las casas de América: caridad, paciencia, dulzura, nunca represiones que humillen, nunca castigos, hacer bien…

"Septiembre de 2022"

Vamos al Seminario

Vamos al Seminario. Como venimos anunciando en Vigo Bosco, este año la convivencia será en el Seminario Mayor “San José” de Vigo. !Vamos al Seminario! !Sí! Al lugar donde tantos sacerdotes de nuestras Diócesis se han formado. Recordamos lo que dijo el Papa Francisco acerca del Seminario: Me gusta imaginar el Seminario como la familia de Nazaret, donde Jesús fue recibido, cuidado y formado con vistas a la misión que le encomendó el Padre. El…

"Vamos al Seminario"

Hola José Antonio

Hola José Antonio, me han encomendado escribir algo sobre ti para publicar en Vigo Bosco. Se me ocurrió escribirte una carta. Querido José Antonio: te cuento que el lunes 27 de junio, en la eucaristía de acción de gracias por ti, me vinieron a la mente muchos recuerdos. En primer lugar, la fotografía, junto con tu hermano Adolfo, vestidos de monaguillos en el momento de poner la primera piedra del que sería tu colegio. Ahí…

"Hola José Antonio"

Los diez tipos de lengua viperina

Los diez tipos de lengua viperina: son pecados muy comunes… y «los últimos que se superan» ¡El chismorreo es una peste más fea que el covid!, dijo el Papa Francisco en el Ángelus del 6 de septiembre de 2020. Más duro había sido dos años antes, en la audiencia general del 14 de noviembre de 2018, cuando comparó al chismoso con «un terrorista«, porque «con su lengua lanza la bomba y se va tranquilo, pero lo que dice, esa bomba lanzada, destruye la…

"Los diez tipos de lengua viperina"

Obscuritas

Obscuritas es la nueva novela de David Lagercrantz un autor que lleva tras de si la corte de una crítica favorable. Resumen de Obscuritas. Es el primer caso de Rekke y Vargas. En el verano de 2003. En Hässelby, a las afueras de Estocolmo, aparece el cuerpo sin vida de un árbitro de fútbol. Giuseppe Costa, padre de uno de los jugadores del último partido en el que participó, es arrestado como autor del crimen.…

"Obscuritas"

Concurso de corazones

Concurso de corazones es un cuento que nos permite reflexionar acerca de la verdadera belleza interior y del don de amar. No se trata de ganar el concurso de corazones sino de vivir y exponer nuestro corazón a sentir, a pesar de que muchas veces no somos reconocidos, valorados o desprecian nuestra entrega. De eso se trata, de vivir y amar. De correr riesgos. En un concurso de corazones buscaban el corazón más bello, entre…

"Concurso de corazones"