Blog

El nacimiento de Vigo Bosco

El nacimiento de Vigo Bosco, la revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, tuvo lugar hace treinta años en el mes de mayo de 1990.

Nació con toda la alegría e ilusión que provoca un nacimiento.

Todos nos prendamos de esa cosita redonda, rosada, que mueve sus bracitos y grita a pleno pulmón pidiendo comida.

Así fue el nacimiento de Vigo Bosco.
Primera revsita de Antiguos Alumnos de Don Bosco en mayo de 1990 Primera edición de la revista – Mayo 1990

Todavía en aquel entonces nuestra Asociación se llamaba San Matías, en honor al fundador del colegio salesiano de Vigo.

En aquel entonces se nos decía que pretendía ser un medio de comunicación,

una plataforma para encontrarnos todos los Antiguos Alumnos.

Ahora en el nacimiento de Vigo Bosco, digital, pretendemos lo mismo.

Se nos decía:

aquí tenéis estas páginas, que son vuestras.

Ahora, este medio digital, también es vuestro.

Queremos que sean hojas garabateadas con apuntes de familia.

Los medios cambian, las formas cambian, la familia permanece. Somos la Familia Salesiana de Vigo.

Muchas veces ni nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso es tan cierto entonces como ahora. ¡Cuántas veces ignoramos al que tenemos al lado! Lo vemos como un elemento más del decorado.

VIGOBOSCO espera acoger vuestras noticias, comentarios y sugerencias

Recogemos esta esperanza, una esperanza en nuestro ser salesiano, para que comunicar vuestras experiencias, comentarios, criticas, colaboraciones para mejorar y que este proyecto tenga futuro.

Echamos a andar en un momento propicio.

Estamos ante una situación inesperada, ante una crisis social provocada por una invasión vírica. Vamos por un túnel camino de la luz. Que este Vigo Bosco sea uno de los lazos de unión para caminar juntos.

En aquel entonces se hablaba de un acontecimiento cercano, el centenario de la llegada de los salesianos a Vigo.

Ahora, en 2020, celebramos el nacimiento de la Asociación de los Antiguos Alumnos hace 150 años, cuando aquellos jóvenes fueron a felicitar a don Bosco y le hicieron un regalo.

Hoy queremos que Vigo Bosco digital sea el regalo para la Familia Salesiana.

El nacimiento de Vigo Bosco digital lo hace con la fe puesta, como Don Bosco, en María Auxiliadora.

Con la esperanza de que la misma ilusión que nos animaba hace treinta años continúa ahora viva e ilusionada.

Con el amor recibido durante nuestra estancia en las aulas del colegio y que ahora se proyecta con alegría y creatividad hacia esta rejuvenecida Vigo Bosco digital.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco María Auxiliadora de Vigo, os doy la bienvenida a la revista digital VIGO BOSCO.

Esta revista nace durante la pandemia del COVID-19 y por ello queremos tener un recuerdo entrañable para todas las personas de la FAMILIA SALESIANA que nos han dejado.

El mundo exige nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación. Las ideas fundamentales, son las mismas, pero hay nuevas formas de expresarlas.

Esta revista es la misma sinfonía, con un ritmo nuevo, más acorde con el tiempo en que vivimos. Nos actualizamos.

Empezamos nuestra andadura por caminos, a pie. Ahora es necesario hacerlo por autopistas digitales para alcanzar nuestro objetivo.

En este nuevo medio de comunicación ahondaremos en la historia de nuestra Asociación, desde su fundación, hasta hoy.

Habrá espacio para las anécdotas, los recuerdos, las pequeñas historias de todos los que habéis pasado por el colegio.

Cada uno de esos momentos ha dado sentido y carácter a nuestra entidad.

Por lo tanto, estaremos abiertos a vuestras aportaciones, críticas, y comentarios, para que este sea un lugar de encuentro para los antiguos alumnos, y un lazo de unión para toda la familia salesiana.

Este año 2020, es el 150 aniversario de la Fundación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Nos parece que una buena forma de celebrarlo es la creación de esta revista digital para irrumpir en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales.

De ese modo estar más cerca, porque formaremos parte de vuestra vida cotidiana.

Finalmente manifestar la ilusión con que la Junta Directiva pone en marcha este proyecto de conexión al mundo digital, en el que intentaremos aportar el estilo de Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Un fuerte abrazo en Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital
Rafael Martínez Sidrach-Cardona

 

Consejos para envejecer

Consejos para envejecer de forma saludable. En la página web del Rincón de cuidadores he encontrado unos consejos que me parecen muy útiles. Al menos para mí que ya voy siendo “mayorcito”, dicho así con toda modestia. Pienso que para vosotros, que sois más jóvenes, es tal vez una realidad más lejana. Todos sabemos que llegaremos a ancianos tarde o temprano, gracias a Dios. ¿Nos planteamos en qué estado de salud envejeceremos o queremos envejecer?…

"Consejos para envejecer"

El perfil específico de la actividad caritativa

El perfil específico de la actividad caritativa de la Iglesia 31. En el fondo, el aumento de organizaciones diversificadas que trabajan en favor del hombre en sus diversas necesidades, se explica por el hecho de que el imperativo del amor al prójimo ha sido grabado por el Creador en la naturaleza misma del hombre. Pero es también un efecto de la presencia del cristianismo en el mundo, que reaviva continuamente y hace eficaz este imperativo,…

"El perfil específico de la actividad caritativa"

La ausencia de los gorriones

La ausencia de los gorriones le restaba vitalidad a la plaza. Cruzamos muy despacio la calle y entonces me di cuenta que la anciana tenía muchos más años de lo que yo creía. Pedí una manzanilla y un té negro. Mientras nos sirvieron recobró el aliento y comenzó a contarme su historia. “Mi nombre es Alba. Nací en Santo Domingo, aunque mis padres son españoles. Ellos querían que me criara aquí, así que cuando cumplí…

"La ausencia de los gorriones"

Cómo conocí los AASS

Cómo conocí los AASS en el año 1980. El pasado 24 de junio fiesta de San Juan Bautista, y de la Unión de los AASS , la asociación de Valladolid celebró el cincuenta aniversario de su creación. En 1968, un puñado de entusiastas ex-alumnos salesianos, a pesar de que todavía no se había instalado la congregación, fundaron la primera asociación de Antiguos Alumnos. Afortunadamente, al poco tiempo, se estableció la congregación, instituyendo una parroquia y…

"Cómo conocí los AASS"

De este modo podemos ahora determinar

29. De este modo podemos ahora determinar con mayor precisión la relación que existe en la vida de la Iglesia entre el empeño por el orden justo del Estado y la sociedad, por un lado y, por otro, la actividad caritativa organizada. Ya se ha dicho que el establecimiento de estructuras justas no es un cometido inmediato de la Iglesia, sino que pertenece a la esfera de la política, es decir, de la razón auto-responsable.…

"De este modo podemos ahora determinar"

Cristianos de ayer y de hoy

Cristianos de ayer y de hoy. Probablemente, la mayoría de los lectores no haya oído hablar de Pedro Fernández de Quirós, un capitán hispano-portugués que exploró el Pacífico en el s. XVI y puso a Australia su nombre actual. Creo que son dignas de mención las palabras que pronunció en aquella ocasión. El 14 de mayo de 1606, el día de la fiesta de Pentecostés de ese año, Fernández de Quirós avistó tierra (probablemente no…

"Cristianos de ayer y de hoy"

Junio 2021

Junio 2021, a mis hermanos Salesianos y a todos los miembros de nuestra Familia Salesiana El 18 de diciembre de 1859, junto con el sacerdote D. Víctor Alasonatti, un grupo de 16 jóvenes se reunieron en la habitación de Don Bosco para darle una respuesta a la propuesta que les había realizado nueve días antes. El sí no había que darlo por descontado porque desde el inicio de la obra de los Oratorios, Don Bosco…

"Junio 2021"

Para definir con más precisión

28. Para definir con más precisión la relación entre el compromiso necesario por la justicia y el servicio de la caridad, hay que tener en cuenta dos situaciones de hecho: a) El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política. Un Estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones, dijo una vez Agustín: « Remota itaque iustitia quid sunt regna nisi…

"Para definir con más precisión"

El canto de los gorriones

El canto de los gorriones, decía el asunto del correo que recibí hace unos días. Un correo inquietante y sorprendente con este contenido: Señor M espero que perdone mi intromisión en su vida. Desde hace tiempo me complace leer sus artículos. De alguna manera forma parte de mi vida. Me encuentro reflejado en algunas de sus historias. Quiero contarle mi historia, una historia que no puedo guardar y necesito contarla. Mi nombre es León Jaramillo…

"El canto de los gorriones"

El olvido que seremos

El olvido que seremos (Colombia, 2020) Duración: 136 minutos. Dirección: Fernando Trueba Guión: David Trueba. (Basada en La novela de Héctor Abad Faciolince) Música: Zbigniew Preisner Fotografía: Sergio Iván Castaño Reparto: Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano, Aída Morales, Sebastián Giraldo, Whit Stillman, María Tereza Barreto, Laura Londoño, Elizabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zarate… Productora: Caracol Televisión, Dago García Producciones Género: Drama, Biográfico. Años 70. Años 80. Sinopsis: Narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad…

"El olvido que seremos"