Blog

El nacimiento de Vigo Bosco

El nacimiento de Vigo Bosco, la revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, tuvo lugar hace treinta años en el mes de mayo de 1990.

Nació con toda la alegría e ilusión que provoca un nacimiento.

Todos nos prendamos de esa cosita redonda, rosada, que mueve sus bracitos y grita a pleno pulmón pidiendo comida.

Así fue el nacimiento de Vigo Bosco.
Primera revsita de Antiguos Alumnos de Don Bosco en mayo de 1990 Primera edición de la revista – Mayo 1990

Todavía en aquel entonces nuestra Asociación se llamaba San Matías, en honor al fundador del colegio salesiano de Vigo.

En aquel entonces se nos decía que pretendía ser un medio de comunicación,

una plataforma para encontrarnos todos los Antiguos Alumnos.

Ahora en el nacimiento de Vigo Bosco, digital, pretendemos lo mismo.

Se nos decía:

aquí tenéis estas páginas, que son vuestras.

Ahora, este medio digital, también es vuestro.

Queremos que sean hojas garabateadas con apuntes de familia.

Los medios cambian, las formas cambian, la familia permanece. Somos la Familia Salesiana de Vigo.

Muchas veces ni nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso es tan cierto entonces como ahora. ¡Cuántas veces ignoramos al que tenemos al lado! Lo vemos como un elemento más del decorado.

VIGOBOSCO espera acoger vuestras noticias, comentarios y sugerencias

Recogemos esta esperanza, una esperanza en nuestro ser salesiano, para que comunicar vuestras experiencias, comentarios, criticas, colaboraciones para mejorar y que este proyecto tenga futuro.

Echamos a andar en un momento propicio.

Estamos ante una situación inesperada, ante una crisis social provocada por una invasión vírica. Vamos por un túnel camino de la luz. Que este Vigo Bosco sea uno de los lazos de unión para caminar juntos.

En aquel entonces se hablaba de un acontecimiento cercano, el centenario de la llegada de los salesianos a Vigo.

Ahora, en 2020, celebramos el nacimiento de la Asociación de los Antiguos Alumnos hace 150 años, cuando aquellos jóvenes fueron a felicitar a don Bosco y le hicieron un regalo.

Hoy queremos que Vigo Bosco digital sea el regalo para la Familia Salesiana.

El nacimiento de Vigo Bosco digital lo hace con la fe puesta, como Don Bosco, en María Auxiliadora.

Con la esperanza de que la misma ilusión que nos animaba hace treinta años continúa ahora viva e ilusionada.

Con el amor recibido durante nuestra estancia en las aulas del colegio y que ahora se proyecta con alegría y creatividad hacia esta rejuvenecida Vigo Bosco digital.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco María Auxiliadora de Vigo, os doy la bienvenida a la revista digital VIGO BOSCO.

Esta revista nace durante la pandemia del COVID-19 y por ello queremos tener un recuerdo entrañable para todas las personas de la FAMILIA SALESIANA que nos han dejado.

El mundo exige nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación. Las ideas fundamentales, son las mismas, pero hay nuevas formas de expresarlas.

Esta revista es la misma sinfonía, con un ritmo nuevo, más acorde con el tiempo en que vivimos. Nos actualizamos.

Empezamos nuestra andadura por caminos, a pie. Ahora es necesario hacerlo por autopistas digitales para alcanzar nuestro objetivo.

En este nuevo medio de comunicación ahondaremos en la historia de nuestra Asociación, desde su fundación, hasta hoy.

Habrá espacio para las anécdotas, los recuerdos, las pequeñas historias de todos los que habéis pasado por el colegio.

Cada uno de esos momentos ha dado sentido y carácter a nuestra entidad.

Por lo tanto, estaremos abiertos a vuestras aportaciones, críticas, y comentarios, para que este sea un lugar de encuentro para los antiguos alumnos, y un lazo de unión para toda la familia salesiana.

Este año 2020, es el 150 aniversario de la Fundación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Nos parece que una buena forma de celebrarlo es la creación de esta revista digital para irrumpir en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales.

De ese modo estar más cerca, porque formaremos parte de vuestra vida cotidiana.

Finalmente manifestar la ilusión con que la Junta Directiva pone en marcha este proyecto de conexión al mundo digital, en el que intentaremos aportar el estilo de Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Un fuerte abrazo en Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital
Rafael Martínez Sidrach-Cardona

 

El ayer que se nos fué

El ayer que se nos fue, es el título del libro escrito por Pedro Úbeda, recientemente publicado, en editorial Valdavia. Me complace traer a Vigo Bosco, la entrevista que realizé a Pedro. Él es uno de los amigos de juventud, que con el paso del tiempo y pese a las circunstancias de distancia física, no solo no se difuminan, sino que, por el contrario, su amistad crece y afianza mucho más, hasta convertirse en  un…

"El ayer que se nos fué"

Consecuencias de la Resurrección

Consecuencias de la Resurrección de Jesús, ambiente y circunstancias. Lo que es y significa Jesús sólo se descubre a partir de su resurrección. Todo el cristianismo se puede resumir en estas tres palabras: Jesús ha resucitado. Nos encontramos ante la frontera que separa necesariamente la fe de la increencia. Para quien no cree, la resurrección de Jesús es lo totalmente inadmisible. Para quien cree, es el coronamiento de la historia, la confirmación de que la…

"Consecuencias de la Resurrección"

Eros y agapé

Eros y agapé, diferencia y unidad. 3. Los antiguos griegos dieron el nombre  de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano. Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, philia (amor de amistad) y agapé—, los escritos…

"Eros y agapé"

El impresionante misterio del sábado santo

El impresionante misterio del sábado santo, su abismo de silencio, ha adquirido en nuestra época un tremendo realismo. Porque esto es el sábado santo: el día del ocultamiento de Dios, el día de esa inmensa paradoja que expresamos en el credo con las palabras «descendió a los infiernos», descendió al misterio de la muerte. El viernes santo podíamos contemplar aún al traspasado; el sábado santo está vacío, la pesada piedra de la tumba oculta al…

"El impresionante misterio del sábado santo"

AbriI de 2021

AbriI de 2021, A mis hermanos salesianos y a todos los miembros de nuestra Familia Salesiana: Os escribo estas Buenas Noches de abril desde el Sacro Cuore, el Iugar en el que Don Bosco nos dejó ese legado de nuestra pedagogía y espiritualidad que ha sido denominado recientemente como el evangelio salesiano. Tal vez por esto, quisiera detenerme hoy en una frase de la Carta de Roma, con la que el interlocutor de Don Bosco, intenta ayudarle…

"AbriI de 2021"

La vida es la vida

La vida es la vida. Soy gracias a ti: este es el título de la autobiografía de Amin Sheikh, un niño de la calle en Mumbai. Sheikh es un hombre de 36 años con una gran mochila cargada de experiencias. Sheikh, de 36 años, tuvo muchas experiencias en su vida. Nació en el seno de una familia pobre. A los cinco años ya trabajaba en un puesto de té y cómo no aguantaba los maltratos de…

"La vida es la vida"

El fallecimiento de Ulpiano Pérez Fernández

El fallecimiento de Ulpiano Pérez Fernández fue la triste noticia que recibí el domingo veintiocho. Totalmente inesperada para mi, a pesar del conocimiento que tenía de su maltrecha salud. Conocí a Ulpiano, hace ya muchos años. Compartí con él numerosos encuentros de Antiguos Alumnos; nacionales, regionales y sectoriales, donde siempre participaba de manera muy activa, dejando patente su extraordinaria implicación con nuestro movimiento asociativo. Es difícil hablar de la Asociación de Antiguos Alumnos de Calvo…

"El fallecimiento de Ulpiano Pérez Fernández"

Carta encíclica Deus caritas est

Carta encíclica Deus caritas est del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el amor cristiano Introducción 1. « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen…

"Carta encíclica Deus caritas est"

El poeta de Valdoco

El poeta de Valdoco es Carlo Gastini y centrado en su persona es el nuevo libro de Sergi Rodríguez López-Ros. Carlos Gastini. El poeta de Valdoco, así titula Sergi Rodrigúez su libro publcado por la editorial CCS en el mes de enero. Carlo Gastini (Turín, 1833-1902) fue el segundo alumno interno de Don Bosco. Con él creció como persona y se formó como profesional. En 1870 fundó los Antiguos Alumnos de Don Bosco como agradecimiento…

"El poeta de Valdoco"

Si el grano de trigo no cae en tierra

Si el grano de trigo no cae en tierra… Nuestra actitud ante la enfermedad Os invito a fijar vuestra atención en una frase del Evangelio de hoy, V de Cuaresma. No están habituados nuestros oídos a escuchar palabras como éstas de Jesús: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. Nosotros pensamos que lo único realmente positivo que puede construir nuestra vida es la…

"Si el grano de trigo no cae en tierra"