Blog

El nacimiento de Vigo Bosco

El nacimiento de Vigo Bosco, la revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, tuvo lugar hace treinta años en el mes de mayo de 1990.

Nació con toda la alegría e ilusión que provoca un nacimiento.

Todos nos prendamos de esa cosita redonda, rosada, que mueve sus bracitos y grita a pleno pulmón pidiendo comida.

Así fue el nacimiento de Vigo Bosco.
Primera revsita de Antiguos Alumnos de Don Bosco en mayo de 1990 Primera edición de la revista – Mayo 1990

Todavía en aquel entonces nuestra Asociación se llamaba San Matías, en honor al fundador del colegio salesiano de Vigo.

En aquel entonces se nos decía que pretendía ser un medio de comunicación,

una plataforma para encontrarnos todos los Antiguos Alumnos.

Ahora en el nacimiento de Vigo Bosco, digital, pretendemos lo mismo.

Se nos decía:

aquí tenéis estas páginas, que son vuestras.

Ahora, este medio digital, también es vuestro.

Queremos que sean hojas garabateadas con apuntes de familia.

Los medios cambian, las formas cambian, la familia permanece. Somos la Familia Salesiana de Vigo.

Muchas veces ni nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso es tan cierto entonces como ahora. ¡Cuántas veces ignoramos al que tenemos al lado! Lo vemos como un elemento más del decorado.

VIGOBOSCO espera acoger vuestras noticias, comentarios y sugerencias

Recogemos esta esperanza, una esperanza en nuestro ser salesiano, para que comunicar vuestras experiencias, comentarios, criticas, colaboraciones para mejorar y que este proyecto tenga futuro.

Echamos a andar en un momento propicio.

Estamos ante una situación inesperada, ante una crisis social provocada por una invasión vírica. Vamos por un túnel camino de la luz. Que este Vigo Bosco sea uno de los lazos de unión para caminar juntos.

En aquel entonces se hablaba de un acontecimiento cercano, el centenario de la llegada de los salesianos a Vigo.

Ahora, en 2020, celebramos el nacimiento de la Asociación de los Antiguos Alumnos hace 150 años, cuando aquellos jóvenes fueron a felicitar a don Bosco y le hicieron un regalo.

Hoy queremos que Vigo Bosco digital sea el regalo para la Familia Salesiana.

El nacimiento de Vigo Bosco digital lo hace con la fe puesta, como Don Bosco, en María Auxiliadora.

Con la esperanza de que la misma ilusión que nos animaba hace treinta años continúa ahora viva e ilusionada.

Con el amor recibido durante nuestra estancia en las aulas del colegio y que ahora se proyecta con alegría y creatividad hacia esta rejuvenecida Vigo Bosco digital.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco María Auxiliadora de Vigo, os doy la bienvenida a la revista digital VIGO BOSCO.

Esta revista nace durante la pandemia del COVID-19 y por ello queremos tener un recuerdo entrañable para todas las personas de la FAMILIA SALESIANA que nos han dejado.

El mundo exige nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación. Las ideas fundamentales, son las mismas, pero hay nuevas formas de expresarlas.

Esta revista es la misma sinfonía, con un ritmo nuevo, más acorde con el tiempo en que vivimos. Nos actualizamos.

Empezamos nuestra andadura por caminos, a pie. Ahora es necesario hacerlo por autopistas digitales para alcanzar nuestro objetivo.

En este nuevo medio de comunicación ahondaremos en la historia de nuestra Asociación, desde su fundación, hasta hoy.

Habrá espacio para las anécdotas, los recuerdos, las pequeñas historias de todos los que habéis pasado por el colegio.

Cada uno de esos momentos ha dado sentido y carácter a nuestra entidad.

Por lo tanto, estaremos abiertos a vuestras aportaciones, críticas, y comentarios, para que este sea un lugar de encuentro para los antiguos alumnos, y un lazo de unión para toda la familia salesiana.

Este año 2020, es el 150 aniversario de la Fundación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Nos parece que una buena forma de celebrarlo es la creación de esta revista digital para irrumpir en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales.

De ese modo estar más cerca, porque formaremos parte de vuestra vida cotidiana.

Finalmente manifestar la ilusión con que la Junta Directiva pone en marcha este proyecto de conexión al mundo digital, en el que intentaremos aportar el estilo de Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Un fuerte abrazo en Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital
Rafael Martínez Sidrach-Cardona

 

Vigo Bosco digital cumple un año

Vigo Bosco digital cumple un año. ¡Feliz Cumpleaños VigoBosco! ¡Como corre el tiempo!  Parece que fue ayer, pero no, ya transcurrió algo más de un año, desde que nuestra Asociación puso en marcha la revista digital VIGO BOSCO. En este año la pandemia del COVID-19 hizo y sigue haciendo estragos, además de  cambiar muchos de nuestros hábitos. Vigo Bosco digital, nos mantuvo activos, informando sobre la Asociación, y también afianzando aun más, nuestro sentido de…

"Vigo Bosco digital cumple un año"

Los vencejos

Los vencejos, es la última novela de Fernando Aramburu.   Resumen de los vencejos   Mediada la cincuentena, Toni, un profesor de instituto decepcionado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha, dentro de un año. Cuando regresen los vencejos. Hasta entonces cada noche redactará, en su piso de la Guindalera, que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo poco…

"Los vencejos"

El médico de Budapest

El médico de Budapest (Hungría, 2020) Dirección: István Szabó Guion: István Szabó Música: Attila Pacsay Fotografía: Lajos Koltai Productora: FilmKontroll, Film Street (Hungría) Género: Drama / Vejez/Madurez. Distribución en España: A Contracorriente Films, Sherlock Films. Intérpretes: Klaus Maria Brandauer, Károly Eperjes, András Stohl, Éva Kerekes, Dorottya Udvaros, Ági Szirtes, Mari Csomós, Péter Andorai, Eszter Csákányi, Tímea Virga, Ákos Orosz, Enikö Börcsök, Dorina Martinovics. Sinopsis: Un cardiólogo es enviado a la jubilación, pero se siente perdido sin su trabajo. Regresa a su pueblo natal para trabajar como médico…

"El médico de Budapest"

Fui a comunicar a los gorriones

Fui a comunicar a los gorriones la gran noticia antes de ir a buscar a Alba y Alicia. Era la primera vez que iba yo solo. Me sentía un poco nervioso. Como un niño que da los primeros pasos. En cuanto llegué al lugar, toqué en la flauta un saludo. Al momento llegaron los gorriones y cantaban a alegres en mi entorno, se posaban en mis hombros, en mi cabeza y hasta en la flauta.…

"Fui a comunicar a los gorriones"

El ser humano del futuro

El ser humano del futuro: Cuatro opciones que baraja la ciencia. El aspecto que tendrá el ser humano dentro de cientos, miles o millones de años a mí no me preocupa. Vete a saber dónde estaré yo (o vosotros) en esos momentos: hecho polvo, como es natural. Pero los científicos le están dando la vuelta al asunto, aunque no se ponen de acuerdo. Como también es natural. ¿Nos convertiremos en inviduos más altos, sanos y…

"El ser humano del futuro"

Septiembre de 2021

Septiembre de 2021: A mis hermanos salesianos y a todos los miembros de nuestra Familia Salesiana Salí por la mañana temprano  hacia Chieri;  al atardecer del mismo día entré en el seminario. Después de saludar a  los superiores y  arreglarme la cama, me dediqué a pasear con mi amigo  Garigliano por los dormitorios, los corredores y finalmente por el patio. Alzando los ojos hacia el reloj de sol, descubrí este verso: ‘Las horas pasan lentas para los…

"Septiembre de 2021"

La pérdida del olfato

La pérdida del olfato es algo muy molesto. Cuando tienes un resfriado, se atasca la nariz, pierdes olfato y la comida no te sabe. Entonces te das cuenta de que los olores son una parte importante de la vida. Ahora, con el coronavirus, lo saben muy bien quienes han perdido ese sentido porque el virus infecta las células que informan de los aromas que llegan a nuestras narices. Me he enterado que eso se llama…

"La pérdida del olfato"

Una escena de intimidad

Una escena de intimidad es el salmo 15. Es como una ventana estrecha a la cual se asoman nuestros ojos curiosos para descubrir una escena de intimidad del salmista enamorado de su Dios. Rechaza los otros pretendientes, los ídolos, que son tantos y tan aparentes, porque sólo Dios puede satisfacer sus anhelos. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien». Los dioses y señores de la tierra…

"Una escena de intimidad"

Me has mirado a los ojos

Señor, me has mirado a los ojos, así comienza el estribillo de un hermoso canto de comunión, que me emociona. Y pensando en la letra me hago estas reflexiones que comparto. Tú has venido a la orilla ¡Qué imagen tan hermosa evoca esta frase! Cuando estuve en Israel pocas cosas me emocionaron. Una de ellas fue estar en la orilla del mar de Galilea. Podría ser donde el Señor dijo a Simón y a su…

"Me has mirado a los ojos"