Blog

El nacimiento de Vigo Bosco

El nacimiento de Vigo Bosco, la revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, tuvo lugar hace treinta años en el mes de mayo de 1990.

Nació con toda la alegría e ilusión que provoca un nacimiento.

Todos nos prendamos de esa cosita redonda, rosada, que mueve sus bracitos y grita a pleno pulmón pidiendo comida.

Así fue el nacimiento de Vigo Bosco.
Primera revsita de Antiguos Alumnos de Don Bosco en mayo de 1990 Primera edición de la revista – Mayo 1990

Todavía en aquel entonces nuestra Asociación se llamaba San Matías, en honor al fundador del colegio salesiano de Vigo.

En aquel entonces se nos decía que pretendía ser un medio de comunicación,

una plataforma para encontrarnos todos los Antiguos Alumnos.

Ahora en el nacimiento de Vigo Bosco, digital, pretendemos lo mismo.

Se nos decía:

aquí tenéis estas páginas, que son vuestras.

Ahora, este medio digital, también es vuestro.

Queremos que sean hojas garabateadas con apuntes de familia.

Los medios cambian, las formas cambian, la familia permanece. Somos la Familia Salesiana de Vigo.

Muchas veces ni nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso es tan cierto entonces como ahora. ¡Cuántas veces ignoramos al que tenemos al lado! Lo vemos como un elemento más del decorado.

VIGOBOSCO espera acoger vuestras noticias, comentarios y sugerencias

Recogemos esta esperanza, una esperanza en nuestro ser salesiano, para que comunicar vuestras experiencias, comentarios, criticas, colaboraciones para mejorar y que este proyecto tenga futuro.

Echamos a andar en un momento propicio.

Estamos ante una situación inesperada, ante una crisis social provocada por una invasión vírica. Vamos por un túnel camino de la luz. Que este Vigo Bosco sea uno de los lazos de unión para caminar juntos.

En aquel entonces se hablaba de un acontecimiento cercano, el centenario de la llegada de los salesianos a Vigo.

Ahora, en 2020, celebramos el nacimiento de la Asociación de los Antiguos Alumnos hace 150 años, cuando aquellos jóvenes fueron a felicitar a don Bosco y le hicieron un regalo.

Hoy queremos que Vigo Bosco digital sea el regalo para la Familia Salesiana.

El nacimiento de Vigo Bosco digital lo hace con la fe puesta, como Don Bosco, en María Auxiliadora.

Con la esperanza de que la misma ilusión que nos animaba hace treinta años continúa ahora viva e ilusionada.

Con el amor recibido durante nuestra estancia en las aulas del colegio y que ahora se proyecta con alegría y creatividad hacia esta rejuvenecida Vigo Bosco digital.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco María Auxiliadora de Vigo, os doy la bienvenida a la revista digital VIGO BOSCO.

Esta revista nace durante la pandemia del COVID-19 y por ello queremos tener un recuerdo entrañable para todas las personas de la FAMILIA SALESIANA que nos han dejado.

El mundo exige nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación. Las ideas fundamentales, son las mismas, pero hay nuevas formas de expresarlas.

Esta revista es la misma sinfonía, con un ritmo nuevo, más acorde con el tiempo en que vivimos. Nos actualizamos.

Empezamos nuestra andadura por caminos, a pie. Ahora es necesario hacerlo por autopistas digitales para alcanzar nuestro objetivo.

En este nuevo medio de comunicación ahondaremos en la historia de nuestra Asociación, desde su fundación, hasta hoy.

Habrá espacio para las anécdotas, los recuerdos, las pequeñas historias de todos los que habéis pasado por el colegio.

Cada uno de esos momentos ha dado sentido y carácter a nuestra entidad.

Por lo tanto, estaremos abiertos a vuestras aportaciones, críticas, y comentarios, para que este sea un lugar de encuentro para los antiguos alumnos, y un lazo de unión para toda la familia salesiana.

Este año 2020, es el 150 aniversario de la Fundación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Nos parece que una buena forma de celebrarlo es la creación de esta revista digital para irrumpir en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales.

De ese modo estar más cerca, porque formaremos parte de vuestra vida cotidiana.

Finalmente manifestar la ilusión con que la Junta Directiva pone en marcha este proyecto de conexión al mundo digital, en el que intentaremos aportar el estilo de Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Un fuerte abrazo en Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital
Rafael Martínez Sidrach-Cardona

 

La anorexia espiritual

La anorexia espiritual exige un esfuerzo extra. Lucha contra la anorexia espiritual durante este tiempo de Adviento que estamos celebrando los cristianos. ¡No te conformes! ¡No te acomodes en tu vida espiritual! Todo empieza por una distancia pequeña, y después podremos llegar a negarle, como le pasó a Pedro. Podemos contagiarnos de la anorexia espiritual. Una de las partes que más impacta del relato de La Pasión y Muerte de Jesús es el momento en…

"La anorexia espiritual"

El colegio Don Bosco celebra

El colegio Don Bosco celebra el 150 Aniversario de fundación de las salesianas (1872-2022). El miércoles, 24 de noviembre a las 18h Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Luís Quinteiro, en la concatedral de Santa María de Vigo para toda la comunidad educativa, Familia Salesiana y todos los amigos que deseen compartir nuestra acción de gracias Este curso, lo comenzamos con mucha ilusión ya que celebramos el 150º aniversario de la fundación de las…

"El colegio Don Bosco celebra"

En Tiempo de Adviento

En tiempo de Adviento se inicia el año litúrgico. ¡Hola! Os invito a una sencilla reflexión en tiempo de Adviento. Estamos a las puertas del Adviento. Un tiempo de gracia muy especial para disponer el corazón al nacimiento de Jesús. Tiempo de preparación, reflexión y esperanza. Tiempo de preparación. No se trata de la preparación material de la navidad que, paradójicamente, es lo que más nos preocupa. La comida, los regalos, el dinero que hay…

"En Tiempo de Adviento"

Pequeños detalles

Pequeños detalles, en nuestro caminar diario, nos sorprenden y enseñan a la vez. Hace algún tiempo tuve que viajar a la capital. Al regreso, en la estación de autobuses, después de localizar la dársena de mi autobús, aun disponía de media hora antes de la salida. Me dirigí a una de las cafeterías de la estación para tomar algo caliente y amortiguar el malestar de mi estómago. Le pedí un té a la señorita que…

"Pequeños detalles"

La bestia

La bestia de Carmen Mola, ganadora del Premio Planeta 2021. Sinopsis de La Bestia: De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, una novela frenética e implacable. Corre el año 1834. En un Madrid asolado por la epidemia del cólera, sus habitantes se enfrentan a una terrible bestia que asesina a niñas de baja condición social. Un thriller histórico brutal, impactante. Estamos ante una mezcla de novela histórica y thriller que fue presentada a concurso como Ciudad…

"La bestia"

Sacerdote y sastre

Sacerdote y sastre, es el sueño núm. 7, en 1834. “Cuando yo era joven soñé que había llegado a ser sacerdote y que revestido con los ornamentos sacerdotales trabajaba como sastre. Pero que no me dedicaba a coser telas nuevas sino a remendar vestidos ya rotos”. Con este sueño le informó el Cielo que su oficio como educador sería no sólo dedicarse a perfeccionar jovencitos ya santos, sino sobre todo a recoger muchachos problemáticos y…

"Sacerdote y sastre"

El buen patrón

El buen patrón (España, 2021) – 120 minutos – Director y guión: Fernando León de Aranoa Música: Zeltia Montes y Pau Birba Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil, Pilar Matas. Producción: Reposado Producciones. Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films Género: Comedia. Drama /Trabajo-empleo. Sinopsis: Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la…

"El buen patrón"

Sor Chiara Cazzuola

Sor Chiara Cazzuola. XI Madre General Nació en Campiglia Marittima – Livorno (Italia) en 1955. Perteneciente a la Inspectoría Toscana Santo Spirito, vive las primeras etapas formativas en Castelgandolfo (Roma) donde, el 5 de agosto de 1975, emite los votos de la Primera Profesión Religiosa en el Instituto FMA. Licenciada en Literatura, es Docente durante varios años y, sucesivamente, Presidenta en la Escuela Secundaria de Primero y Segundo grado. Por 10 años sirve como Delegada…

"Sor Chiara Cazzuola"

Cuando Dios quiso crear

Cuando Dios quiso crear peces le habló al mar. Cuando Dios quiso crear árboles le habló a la tierra. Pero cuando Dios quiso crear al hombre se volvió hacia Si mismo. Así que Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Si sacas un pez del agua, morirá, y cuando remueves un árbol del suelo, también muere. Del mismo modo, cuando el hombre se desconecta de Dios, muere. Dios es nuestro entorno natural.…

"Cuando Dios quiso crear"

Bautizados pero no convertidos

Bautizados pero no convertidos. Todavía muchas familias, por no decir la inmensa mayoría, piden a la Iglesia el sacramento del bautismo para sus hijos recién nacidos. Casi todos por tradición, costumbre o más o menos convicción religiosa. Pocos sabiendo realmente lo que significa este sacramento y a que se comprometen al pedirlo. Lo más fácil es bautizar por mera costumbre o como pretexto para celebrar el nacimiento de un hijo y reunir a la familia, lo que, por otra parte…

"Bautizados pero no convertidos"