Blog

El nacimiento de Vigo Bosco

El nacimiento de Vigo Bosco, la revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, tuvo lugar hace treinta años en el mes de mayo de 1990.

Nació con toda la alegría e ilusión que provoca un nacimiento.

Todos nos prendamos de esa cosita redonda, rosada, que mueve sus bracitos y grita a pleno pulmón pidiendo comida.

Así fue el nacimiento de Vigo Bosco.
Primera revsita de Antiguos Alumnos de Don Bosco en mayo de 1990 Primera edición de la revista – Mayo 1990

Todavía en aquel entonces nuestra Asociación se llamaba San Matías, en honor al fundador del colegio salesiano de Vigo.

En aquel entonces se nos decía que pretendía ser un medio de comunicación,

una plataforma para encontrarnos todos los Antiguos Alumnos.

Ahora en el nacimiento de Vigo Bosco, digital, pretendemos lo mismo.

Se nos decía:

aquí tenéis estas páginas, que son vuestras.

Ahora, este medio digital, también es vuestro.

Queremos que sean hojas garabateadas con apuntes de familia.

Los medios cambian, las formas cambian, la familia permanece. Somos la Familia Salesiana de Vigo.

Muchas veces ni nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso es tan cierto entonces como ahora. ¡Cuántas veces ignoramos al que tenemos al lado! Lo vemos como un elemento más del decorado.

VIGOBOSCO espera acoger vuestras noticias, comentarios y sugerencias

Recogemos esta esperanza, una esperanza en nuestro ser salesiano, para que comunicar vuestras experiencias, comentarios, criticas, colaboraciones para mejorar y que este proyecto tenga futuro.

Echamos a andar en un momento propicio.

Estamos ante una situación inesperada, ante una crisis social provocada por una invasión vírica. Vamos por un túnel camino de la luz. Que este Vigo Bosco sea uno de los lazos de unión para caminar juntos.

En aquel entonces se hablaba de un acontecimiento cercano, el centenario de la llegada de los salesianos a Vigo.

Ahora, en 2020, celebramos el nacimiento de la Asociación de los Antiguos Alumnos hace 150 años, cuando aquellos jóvenes fueron a felicitar a don Bosco y le hicieron un regalo.

Hoy queremos que Vigo Bosco digital sea el regalo para la Familia Salesiana.

El nacimiento de Vigo Bosco digital lo hace con la fe puesta, como Don Bosco, en María Auxiliadora.

Con la esperanza de que la misma ilusión que nos animaba hace treinta años continúa ahora viva e ilusionada.

Con el amor recibido durante nuestra estancia en las aulas del colegio y que ahora se proyecta con alegría y creatividad hacia esta rejuvenecida Vigo Bosco digital.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco María Auxiliadora de Vigo, os doy la bienvenida a la revista digital VIGO BOSCO.

Esta revista nace durante la pandemia del COVID-19 y por ello queremos tener un recuerdo entrañable para todas las personas de la FAMILIA SALESIANA que nos han dejado.

El mundo exige nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación. Las ideas fundamentales, son las mismas, pero hay nuevas formas de expresarlas.

Esta revista es la misma sinfonía, con un ritmo nuevo, más acorde con el tiempo en que vivimos. Nos actualizamos.

Empezamos nuestra andadura por caminos, a pie. Ahora es necesario hacerlo por autopistas digitales para alcanzar nuestro objetivo.

En este nuevo medio de comunicación ahondaremos en la historia de nuestra Asociación, desde su fundación, hasta hoy.

Habrá espacio para las anécdotas, los recuerdos, las pequeñas historias de todos los que habéis pasado por el colegio.

Cada uno de esos momentos ha dado sentido y carácter a nuestra entidad.

Por lo tanto, estaremos abiertos a vuestras aportaciones, críticas, y comentarios, para que este sea un lugar de encuentro para los antiguos alumnos, y un lazo de unión para toda la familia salesiana.

Este año 2020, es el 150 aniversario de la Fundación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Nos parece que una buena forma de celebrarlo es la creación de esta revista digital para irrumpir en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales.

De ese modo estar más cerca, porque formaremos parte de vuestra vida cotidiana.

Finalmente manifestar la ilusión con que la Junta Directiva pone en marcha este proyecto de conexión al mundo digital, en el que intentaremos aportar el estilo de Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Un fuerte abrazo en Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital
Rafael Martínez Sidrach-Cardona

 

De la mano de María

De la mano de María para que se encargue de llevarnos a Jesús. La gloria del hijo es la honra de la madre. Los hijos se parecen más a su madre cuanto más reflejan en su vida las virtudes de ésta. Todo cristiano es un hijo de María y debe de reflejarlo en el cumplimiento de sus obligaciones de cristiano. Ella se encargará de llevarnos a Jesús. Cristo no podía dejarnos al final de su…

"De la mano de María"

Del 23 al 29 de mayo

Del 23 al 29 de mayo, última semana de mayo. El lunes 23. Tema del noveno día de la Novena: La Comunidad: Monumento Vivo a María Auxiliadora. Dia de San Desiderato de Bourges, obispo y martir. Nació en Autun (Francia) en el siglo VI. Tuvo una labor activa en la política. Fue alto delegado encargado de la diplomacia de los reyes merovingios Childelberto y Clotario. San Desiderato nos enseñó «el valor de la diplomacia para…

"Del 23 al 29 de mayo"

Un encuentro no casual

Un encuentro no casual fue el que tuve el Domingo de Resurrección. Había asistido a la Vigilia el sábado a las nueve en la parroquia. Era aun de día cuando se hizo el fuego, con el que luego se prenderían las velas, para simbolizar la salida de la oscuridad a la luz de Jesús. Era de noche cuando volví a casa. Mi sombra se proyectaba en el camino con la luz de las farolas a…

"Un encuentro no casual"

San Francisco de Sales y Don Bosco

San Francisco de Sales y Don Bosco es el título de la conferencia-coloquio que impartí en los locales de la Asociación de los Antiguos Alumnos Don Bosco de Vigo María Auxiliadora el pasado 3 de Mayo a las 19:30h. El motivo es que este año se cumplen cuatro siglos del fallecimiento de San Francisco de Sales que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1622. Este artículo viene a ser como un resumen de lo…

"San Francisco de Sales y Don Bosco"

Del 16 al 22 de mayo

Del 16 al 22 de mayo, esto es lo que nos espera. Antes recordar que el domingo 15 comenzó la novena de María Auxiliadora con el título de María Auxiliadora: Nuestro modelo de fe. El tema de este primer día fue: El privilegio de Estar con María. Lunes 16 de mayo. Segundo día de la novena de María Auxiliadora, que dio comienzo ayer domingo. Tema del segundo día de la novena: El sí de María:…

"Del 16 al 22 de mayo"

Fiesta de María Auxiliadora

Fiesta de María Auxiliadora 2022. La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos del colegio de María Auxiliadora, celebraremos el próximo domingo, día 22 nuestra fiesta anual en su honor, unida a la de San Juan Bosco, al no haber podido celebra esta en el pasado mes de enero debido a la pandemia. La programación es la siguiente: A las 12,00 horas, Eucaristía en el Templo-Santuario de María Auxiliadora, de la calle Ronda de Don Bosco, con…

"Fiesta de María Auxiliadora"

Dejarse tomar de la mano de María

Dejarse tomar de la mano de María es una selección de frases muy hermosas de una homilía del Papa  Francisco. La Madre de Dios nos ayuda: Madre que ha engendrado al Señor, nos engendra a nosotros para el Señor. Es madre y regenera en los hijos el asombro de la fe, porque la fe es un encuentro, no es una religión. Acojamos con asombro el misterio de la Madre de Dios… Dejémonos mirar, dejémonos abrazar, dejémonos…

"Dejarse tomar de la mano de María"

Mayo de 2022

Mayo de 2022. A mis hermanos salesianos y a todos los miembros de nuestra Familia Salesiana. No, no, exclamó Don Bosco, alargando los brazos para corregir a su secretario. Quiero decir que la Virgen está aquí, precisamente, ¡aquí en medio de vosotras! La Virgen se pasea por esta casa y la cubre con su manto. Esta conocida escena del año 1885, sucedida en Niza tras las profesiones de las Hijas de María Auxiliadora, podría parecerle para…

"Mayo de 2022"

El debate sobre Judas

El debate sobre Judas plantea una serie de reflexiones sobre el destino del apóstol que entregó a Jesús, como hemos recordado durante la Semana Santa al proclamar la pasión de Jesús. Yo pienso dentro de mí: ¿Acaso las personas que son sorprendidas en pornografía y adicciones sexuales pecaminosas se considerarían a sí mismas los pecadores más grandes de todos los tiempos? Es probable que no. Sin lugar a dudas, Judas, el discípulo bíblico de Jesús,…

"El debate sobre Judas"

Recuerdo de Agatha Christie

Recuerdo de Agatha Christie, es lo que traje conmigo de mi viaje al Puerto de la Cruz. Al dar un paseo por los alrededores, descendiendo por una calle, en la esquina, a la derecha, nos encontramos con la parroquia de San Amaro. Una ermita que data de 1591. Frente a la ermita, cruzando la calle, hay una pequeña plaza mirando al mar, con grandes palmeras y dos esculturas a la derecha, casi escondidas al atardecer.…

"Recuerdo de Agatha Christie"