Blog

El nacimiento de Vigo Bosco

El nacimiento de Vigo Bosco, la revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, tuvo lugar hace treinta años en el mes de mayo de 1990.

Nació con toda la alegría e ilusión que provoca un nacimiento.

Todos nos prendamos de esa cosita redonda, rosada, que mueve sus bracitos y grita a pleno pulmón pidiendo comida.

Así fue el nacimiento de Vigo Bosco.
Primera revsita de Antiguos Alumnos de Don Bosco en mayo de 1990 Primera edición de la revista – Mayo 1990

Todavía en aquel entonces nuestra Asociación se llamaba San Matías, en honor al fundador del colegio salesiano de Vigo.

En aquel entonces se nos decía que pretendía ser un medio de comunicación,

una plataforma para encontrarnos todos los Antiguos Alumnos.

Ahora en el nacimiento de Vigo Bosco, digital, pretendemos lo mismo.

Se nos decía:

aquí tenéis estas páginas, que son vuestras.

Ahora, este medio digital, también es vuestro.

Queremos que sean hojas garabateadas con apuntes de familia.

Los medios cambian, las formas cambian, la familia permanece. Somos la Familia Salesiana de Vigo.

Muchas veces ni nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso es tan cierto entonces como ahora. ¡Cuántas veces ignoramos al que tenemos al lado! Lo vemos como un elemento más del decorado.

VIGOBOSCO espera acoger vuestras noticias, comentarios y sugerencias

Recogemos esta esperanza, una esperanza en nuestro ser salesiano, para que comunicar vuestras experiencias, comentarios, criticas, colaboraciones para mejorar y que este proyecto tenga futuro.

Echamos a andar en un momento propicio.

Estamos ante una situación inesperada, ante una crisis social provocada por una invasión vírica. Vamos por un túnel camino de la luz. Que este Vigo Bosco sea uno de los lazos de unión para caminar juntos.

En aquel entonces se hablaba de un acontecimiento cercano, el centenario de la llegada de los salesianos a Vigo.

Ahora, en 2020, celebramos el nacimiento de la Asociación de los Antiguos Alumnos hace 150 años, cuando aquellos jóvenes fueron a felicitar a don Bosco y le hicieron un regalo.

Hoy queremos que Vigo Bosco digital sea el regalo para la Familia Salesiana.

El nacimiento de Vigo Bosco digital lo hace con la fe puesta, como Don Bosco, en María Auxiliadora.

Con la esperanza de que la misma ilusión que nos animaba hace treinta años continúa ahora viva e ilusionada.

Con el amor recibido durante nuestra estancia en las aulas del colegio y que ahora se proyecta con alegría y creatividad hacia esta rejuvenecida Vigo Bosco digital.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco María Auxiliadora de Vigo, os doy la bienvenida a la revista digital VIGO BOSCO.

Esta revista nace durante la pandemia del COVID-19 y por ello queremos tener un recuerdo entrañable para todas las personas de la FAMILIA SALESIANA que nos han dejado.

El mundo exige nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación. Las ideas fundamentales, son las mismas, pero hay nuevas formas de expresarlas.

Esta revista es la misma sinfonía, con un ritmo nuevo, más acorde con el tiempo en que vivimos. Nos actualizamos.

Empezamos nuestra andadura por caminos, a pie. Ahora es necesario hacerlo por autopistas digitales para alcanzar nuestro objetivo.

En este nuevo medio de comunicación ahondaremos en la historia de nuestra Asociación, desde su fundación, hasta hoy.

Habrá espacio para las anécdotas, los recuerdos, las pequeñas historias de todos los que habéis pasado por el colegio.

Cada uno de esos momentos ha dado sentido y carácter a nuestra entidad.

Por lo tanto, estaremos abiertos a vuestras aportaciones, críticas, y comentarios, para que este sea un lugar de encuentro para los antiguos alumnos, y un lazo de unión para toda la familia salesiana.

Este año 2020, es el 150 aniversario de la Fundación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Nos parece que una buena forma de celebrarlo es la creación de esta revista digital para irrumpir en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales.

De ese modo estar más cerca, porque formaremos parte de vuestra vida cotidiana.

Finalmente manifestar la ilusión con que la Junta Directiva pone en marcha este proyecto de conexión al mundo digital, en el que intentaremos aportar el estilo de Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital.

Un fuerte abrazo en Don Bosco.

Bienvenidos a Vigo Bosco digital
Rafael Martínez Sidrach-Cardona

 

Museo Casa Don Bosco

Museo Casa Don Bosco realizado en el complejo salesiano Turín-Valdocco, fue inaugurado los días 2, 3, y 4 de octubre de 2020. Una ocasión única para acercarse a la historia salesiana y de Turín Este proyecto surgió por mandato del Capítulo General 27 (año 2014). Desde entonces el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime y su Consejo General han venido trabajando en él. Desde antes de mayo de 2019, se restauró el edificio donde residió Don…

"Museo Casa Don Bosco"

Las tazas de café

Las tazas de café que Carlos Gastini y otros jóvenes regalaron a Don Bosco, hace 150 años, de manera entrañable señalan el inicio de la Asociación de Antiguos Alumnos. En estos primeros pasos de la revista Vigo Bosco en el mundo digital, nos parece adecuado recordar las palabras del Presidente de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco, Michal Hort. Como él se pregunta a menudo como participan los ex alumnos de la…

"Las tazas de café"

Mariano Castaño Castaño

Mariano Castaño Castaño SDB ha fallecido: es la triste noticia que recibíamos el pasado domingo 11 de octubre. Era natural de Astudillo y en la actualidad desempeñaba el cargo de Delegado de la Asociación de Antiguos Alumnos de Orense D.E.P. MARIANO, con el que tuve el placer de compartir tantos y tantos encuentros de antiguos alumnos, y también de Familia Salesiana. Siempre le recordaré como un salesiano afable y muy cercano. Nuestras condolencias a toda…

"Mariano Castaño Castaño"

Fratelli tutti es un documento para leer

Fratelli tutti es un documento para leer pues los obispos consideran que la tercera Encíclica del papa Francisco es: oportuna provocativa para leer Un documento poderoso para la renovación moral de la política y la economía. Oportuna, provocadora, absolutamente para leer: son las palabras utilizadas. Escribe un obispo: «Recibo con agrado este oportuno y provocador mensaje del Papa Francisco que nos recuerda con tanta fuerza el mensaje de amor que está en el corazón del…

"Fratelli tutti es un documento para leer"

La fiesta de la Unión

La fiesta de la Unión se celebra anualmente en el domingo más próximo al 31 de enero. La llamamos también “fiesta externa de San Juan Bosco” y “día del Antiguo Alumno”. Esta es la fiesta más concurrida, pues en ella participan los antiguos alumnos y otros miembros de la FAMILIA SALESIANA, así como alumnos que cumplen 25 años de su promoción en el colegio salesiano. Además, se hace entrega de los Distintivos de Honor tal…

"La fiesta de la Unión"

Reflexiones desde el corazón

Reflexiones desde el corazón solo son posibles cuando se tiene cabeza y corazón. De vez en cuando es bueno permanecer en reposo en una habitación y dejar hablar a nuestro interior. Desde el corazón. Os presento una serie de REFLEXIONES que he ido acumulando a lo largo de mi vida, contando con la experiencia que te va dando el transcurrir de los años. Sé sincero siempre… pero, sobre todo, contigo mismo. Rodéate de amigos que,…

"Reflexiones desde el corazón"

La salud espiritual en tiempos de pandemia

La salud espiritual en tiempos de pandemia es algo crucial que quiero compartir en torno a una pregunta inquietante que me hago: ¿Y de salud espiritual qué? Hoy nos preocupan muchas cosas. Nos preocupa sobre todo la salud, no vernos infectados por el Covid 19, ni nuestros familiares. Además, la gente también está muy preocupada por la economía, por el paro,  y por tantas cosas que nos afectan en estos tiempos. Y yo me pregunto:…

"La salud espiritual en tiempos de pandemia"

Somos las Salesianas

Somos las Salesianas, una familia religiosa nacida del corazón de nuestro Padre Don Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Mazzarello. Gracias. Es la primera palabra que nos viene al corazón al responder a la propuesta de la Revista Digital Vigo Bosco. Nuestro nombre: Hijas de María Auxiliadora; Don Bosco lo eligió porque nos quiso como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen. Tenía que nacer también para las niñas y las jóvenes el ambiente…

"Somos las Salesianas"

En este mundo las rosas vienen con espinas

En este mundo las rosas vienen con espinas y estas nos hieren a lo largo de nuestra vida. También la alegría de los pétalos y su suavidad nos hacen percibir un trocito de cielo en la tierra. Así nos hicieron sentir los salesianos cuando éramos jóvenes. Los que pudimos disfrutar de su compañía en la niñez percibimos una bocanada de aire fresco en nuestras vidas. El Colegio Hogar fue ese vergel de rosas sin espinas donde…

"En este mundo las rosas vienen con espinas"

Mi experiencia con los Antiguos Alumnos

Mi experiencia con los Antiguos Alumnos de María Auxiliadora de Vigo ha sido inolvidable. Queridos amigos de la Asociación de Antiguos Alumnos de Vigo María Auxiliadora, antiguo San Matías: Se me pide una breve colaboración para vuestra nueva revista digital Vigo Bosco y, con gusto, os saludo y cumplo con lo que me pedís. En primer lugar, admiro y felicito por este paso importante de introduciros en la innovación digital para hacer una comunicación fresca…

"Mi experiencia con los Antiguos Alumnos"