Cuando el corazón sonríe

Cuando el corazón sonríe es un manual de vivencias que todos guardamos en el corazón, dice en la presentación del libro isidro Lozano.

Es un libro que nace para ser esperanza.

El autor ha escrito estos relatos en diversos momentos de su vida.

Ahora se publican con el apellido de solidario, pues con los beneficios de la venta se podrán realizar proyectos de ayuda social en Zambia, un país, donde, de una población de 13,4 millones de personas, el 64% vive por debajo del umbral de la pobreza. Zambia ocupa el puesto número 150 entre 169 países.

Esta es una primera edición realizada por la editorial Rubric.

Sinopsis

Cuando el corazón sonríe es un ramillete de flores silvestres, de esas que crecen cuidadas por la Providencia; «mirad los lirios del campo…», dice Jesús de Nazaret.

Los relatos han nacido de experiencias sencillas de vida, reales o imaginadas.

En ellos se mezclan los sentimientos igual que los colores en la naturaleza.

Cada relato es una sonrisa, que a veces se mezcla con una lágrima, para fabricar un diminuto arco iris.

Resumen de la presentación de Isidro Lozano (SDB)

… Es hora de plantarse, rebelarse contra estilos y modos de vida en los que suceden muchas «cosas» dignas de ser contadas, pero no hay nadie que se atreva o decida a contarlas.

En este elemental descubrimiento está el origen de Cuando el corazón sonríe.

Alguien se ha atrevido a contarlas y a demostrar que la vida necesita ser contada: «Vivir para contarla».

El autor se ha convertido en un narrador testigo de los pequeños o grandes sucesos de la vida. Esas historias importantes que pasan desapercibidas para casi todos…

Cuando el corazón sonríe es un manual de vivencias que todos guardamos en el corazón, pero que era necesario que alguien las pusiera por escrito.

Tal vez, cuando leas, observes que muchos cuentan con otros nombres tus sentimientos, tus experiencias, tu propia historia; unas historias que tienen más de vida que de historia, una intrahistoria personal y colectiva, que diría Miguel de Unamuno.

Hay vidas que se viven y hay vidas que se cuentan porque es el modo de revivirlas.

Cada relato es una experiencia de vida. La vida está detrás de todo lo que se cuenta. Cada relato es una vida, en síntesis.

También habrá que hacer una lectura meditativa: reflexiones para la vida.

Cuando el corazón sonríeEs preciso que los postulados de algún relato se combatan con energía, con la que se pueda, para que no vuelvan a ocurrir en ninguna parte del mundo.

Y un relato es una historia que se cuenta con arte.

Algo de todo esto encontrarás en Cuando el corazón sonríe.

Y finalmente, Este no es un libro de propaganda, es un libro de solidaridad, porque lo narrado tiene una finalidad muy concreta: los objetivos y proyectos de la Fundación Lusekelo-Alegría y la ONG Proyecto Humi.

Así pues, déjate aleccionar por el oso hormiguero de «oscuro origen» contando la historia del bebé elefante, que se sienten muy cercanos por sus deficiencias físicas; el niño denostado en la familia que se levanta toda las noches a depositar un beso en la mejilla de sus padres y de todos sus hermanos; las historias sugeridas y recreadas a raíz del encuentro del libro de Tom Sawyer; la historia del niño con gafas…

Hallarás que cada día tiene su afán, tocarás el corazón de lo sencillo y percibirás la soledad de la mañana.

Nunca hubiera imaginado que teníamos historias tan íntimas y verdaderas que leer, que contarnos.

En tus manos queda este corazón de lo sencillo, la profundidad de la sencillez, como un «hermoso ramillete de flores silvestres», como un entretenido ramo de «palabras silvestres que enardecen».

Comentarios del autor

Es que, cuando el corazón sonríe, florecen buenos sentimientos. Los buenos sentimientos son como las flores silvestres, sencillos, que calan hondo. Un ramillete de relatos es lo que quiero ofreceros en este pequeño libro.

Si lo tienes en tus manos habrás contribuido a que, en algún lugar minúsculo de Zambia, algún niño sonría porque podrá ir a la escuela o tendrá un poco de agua potable en su choza para beber, lavarse o hacer la comida.

Fabricar sonrisas de niño hace que mi corazón sonría, y creo que también el tuyo.

Biografía del autor-

Nací en Lugo, y ya muy pequeño aprendí que hay más ciudad fuera de las murallas que dentro. Sin embargo, dentro de las murallas, aunque no están todos, está todo Lugo.

Por eso en la pequeña historia de mi vida están contenidas todas las historias que mi mente pueda fabricar.

Así que, además de dedicarme a fabricar mi propia historia, viviendo, a través de la palabra escrita fui fabricando historias para los niños, con obras de teatro infantiles y pequeños relatos, como los de este libro.

Además, intenté crear otras historias con los pinceles sobre un lienzo.

Así de sencilla y pequeña es mi historia.

Las otras, las que escribo, me gustan cuando, después de un tiempo, descubro que me divierten o me aburren.

Si me aburren, puedo intentar cambiarlas.

Algunas se han publicado y ahora quiero publicar yo por primera vez.

Y esta es una aventura emocionante.

Los destinatarios de la venta del libro.

La Fundación Lusekelo-Alegría ayuda a individuos y colectivos que la pobreza, enfermedad u otra situación de indigencia impiden una vida digna. Se centra en comunidades desconocidas, pequeñas, que no reciben auxilio. La Fundación garantiza que la ayuda llegue a destino, evitando gastos intermedios. Ahora centra su ayuda en zonas rurales del NO de Zambia.

 

 

 

ONG Proyecto Humi (Huérfanos Misión Mishikishi) somos personas que creemos que entre todos podemos cambiar el mundo a uno más justo, solidario y en paz. Y qué mejor que ayudar a las personas más desfavorecidas a valerse por sí mismas. ONG fundada en Mishikishi Mission (Zambia) en 2002 por el P. Sinesio R. Santamarta, operario diocesano.

Cuando el corazón sonríe se puede adquirir al precio de 15 euros en:
Abadía de Campos, Carral, 9 – Vigo.
Studio57, Domingo Bueno 132, Bajo. Porriño

One thought on “Cuando el corazón sonríe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.