Del 30 de mayo al 5 de junio

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2022.

Lunes 30.

El 30 de Mayo de 2022 a las 11:30 GMT es la “Luna Nueva de Mayo”, y se encuentra a una distancia de 402.893 kilómetros de la Tierra.

La fase de Luna Nueva (novilunio) es un período que sucede justo cuando la cara visible de la luna se muestra totalmente oscura.

El efecto que la luna ejerce sobre la tierra es muy relevante, controlando las mareas.

El rey Fernando impuso el castellano como idioma oficial, en sustitución del latín.

Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León.

También cambió el uso de la mezquita mayor de la capital hispalense.

Hoy día esa mezquita es la Catedral de Sevilla.

Fernando III fue Rey de Castilla y León, nació en 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252.

Durante su reinado se reconquistaron el Reino de Jaén, el Reino de Córdoba, el Reino de Sevilla y lo que quedaba del reino de Badajoz, obligando a retroceder a los musulmanes.

También fue miembro de la Tercera Orden de San Francisco.

El tiempo: Lloviznas de 11 a 17 y temperaturas entre 16º y 20º.

El Martes 31.

San Félix de Nicosia (1715–1787) nació en el seno de una una familia siciliana desestructurada, muy pobre y analfabeta.

Durante 10 años intentó ingresar en el convento, pero fue rechazado porque no sabía leer ni escribir.

Al final fue admitido en Nicosia (Sicilia), donde era el encargado de pedir limosna.

Todos los días recorría las calles llamando a las puertas de los ricos para pedirles compartir sus riquezas.

En general Llevó una vida muy austera, sufriendo grandes ayunos y mortificaciones.

San Félix de Nicosia nos enseñó «el valor de la perseverancia en el ejercicio de la virtud».

El “Día Mundial sin Tabaco” se celebra todos los años el 31 de Mayo.

Esta conmemoración está organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores).

El tabaco es uno de los problemas más graves de salud pública.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el “Día Mundial sin Tabaco” en el año 1987, para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tiempo: Lluvia moderada con temperaturas suaves de 17º a 21º.

El miércoles 1.

Justino Mártir (103-167) fue uno de los primeros apologistas cristianos.

Hijo de padres paganos y ciudadanos imperiales de Roma, San Justino dedicó buena parte de su vida al estudio de los filósofos, sintiéndose especialmente atraído por el pensamiento de Platón.

San Justino llegó a la fe cristiana siendo ya un hombre maduro, al buscar a Dios a través de la filosofía y el razonamiento.

Después de estudiar las Sagradas Escrituras, voluntariamente se convirtió al cristianismo.

Al negarse a rendir sacrificio a los dioses romanos fue decapitado.

El Día Mundial de las Ferias (Global Exhibitions Day) se celebra todos los años el primer miércoles del mes de junio.

Este evento tiene como propósito concienciar a nivel mundial sobre la industria ferial, que desempeña un papel fundamental en la promoción del comercio internacional y el crecimiento económico.

Durante esta jornada se realizan una serie de eventos en muchos países, donde participan gentes de todos los continentes.

El Día Mundial de la Leche (World Milk Day) se celebra todos los años el “1 de junio” para resaltar la importancia del consumo de este alimento.

La Leche es un alimento esencial para el ser humano, ya que cuenta con nutrientes que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo.

Las proteínas que aporta son de alto valor biológico, necesarias para la formación de tejidos y el mantenimiento del organismo.

El tiempo: lluvias intermitentes con temperaturas de 16º a 20º.

El jueves 2.

El día de la Ascensíon Ortodoxa, en el año 2022, se celebra el Jueves 2 de Junio.

En esta fecha se conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.

También coincide con el día de la memoria de los santos Metodio y Cirilo.

Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la iglesia católica. El motivo de esa diferencia de fechas es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez de seguir el gregoriano.

49ª Festa do Viño Tinto do Salnés en la localidad pontevedresa de Barrantes, Ribadumia.

Durante tres días se puede asistir a concursos de cata de vinos, degustaciones de productos autóctonos, talleres para niños, actividades culturales, deportivas, conciertos musicales, muestras de artesanía y la muestra de Exaltación de la Conserva del Salnés.

El domingo tras la de entrega de los premios se realizará un multitudinario almuerzo de productos de la tierra como el pulpo, la empanada y carnes. Siempre regado con el afamado y consistente vino tinto de Barrantes.

Esta celebración se viene realizando desde el año 1967 con el fin de exaltar el vino tinto de Barrantes, fruto de la fermentación de la variedad de uva espadeira propia de El Salnés.

Más información:

El 2 de Junio de 2022 a las 01:14 GMT tiene lugar el “Apogeo de Junio”, cuando la Luna está más alejada de la Tierra, a una distancia de 406.191 kilómetros.

El Apogeo es el momento en que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra. Alcanzando la mayor separación del centro de la Luna al centro de la Tierra.

Esto se debe a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad.

El Apogeo ocurre unas trece veces al año, cada mes lunar.

En el punto más alejado de la tierra (apogeo) se llega a situar a unos 406.000 Km de distancia, y en el punto más cercano (perigeo) a unos 363.000 Km.

En el año 455

Los vándalos, al mando de Genserico, que están en guerra con el emperador romano Petronio Máximo, y tras destruir previamente la flota imperial, inician el segundo de los tres saqueos de Roma llevados a cabo por los pueblos bárbaros.

Según relata Próspero, cronista de la época, tras la llegada de los vándalos, el Papa León I el Magno, implora a Genserico para que no destruyan la ciudad ni maten a sus habitantes, a lo que Genserico accede, por lo que las puertas de la ciudad se abren para él y sus hombres.

El emperador Máximo tratará de huir para no enfrentarse al jefe vándalo, pero morirá a manos de una muchedumbre de ciudadanos romanos a las afueras de la ciudad. (Hace 1566 años)

El tiempo: lluvias intermitentes con temperaturas de 16º a 18º.

El viernes 3.

El Día Internacional de la Bicicleta (Bicycle Day) se celebra el 3 de junio, todos los años. Es un día para promocionar este ecológico medio de transporte tan económico y beneficioso para nuestra salud. En los últimos años está consiguiendo un gran reconocimiento social.

Durante el siglo XX las ciudades de todo el mundo se habían convertido en espacios para los coches.

Gran parte de la inversión de los gobiernos estaba dirigida al mantenimiento de la infraestructura vial que el automóvil necesita.

El uso indiscriminado del auto en nuestra sociedad genera desigualdad y contamina el aire.

El Día Mundial de la Bicicleta es una fecha para recapacitar sobre los beneficios de este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Las bicicletas son las máquinas ideales para el transporte en pequeñas distancias y tenemos que reconocer los beneficios que aporta a la sociedad.

Pero este día va también dirigido a todos los conductores de vehículos a motor, porque tienen que respetar las distancias y fijarse en la presencia de los ciclistas.

La bicicleta está ya presente en el modo de vida de cientos de millones de personas, pero todavía queda mucho por lo que luchar.

Esta celebración es mundialmente seguida para defender los derechos de los ciclistas.

Carlos Lwanga (1861-1886) es el patrón de la juventud cristiana del África y de las víctimas de tortura. Carlos Lwanga fue un religioso catequista y mártir de Uganda.

En aquella época el rey Mwanga realizó una severa campaña para que los cristianos, recién convertidos por los Padres Blancos, abandonaran su fe.

Ejecutó a numerosos anglicanos y católicos entre los años 1885 y 1887.

Por ese motivo Carlos Lwanga y otros 11 católicos fueron quemados vivos un 3 de junio de 1886.

Curiosidad: Una de las razones que exasperaron al rey Mwanga contra los cristianos fue su negativa a participar en actos sexuales con él, que eran habituales en la corte.

1789, para determinar la distancia existente entre la Tierra y el Sol, en Tahití, el navegante británico James Cook observa y estudia el paso de Venus frente al Sol que se produce este día. (Hace 252 años)

En 1963 Fallece en Roma, después de la primera de las tres sesiones del Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII, uno de los Papas más queridos. (Hace 58 años)

El tiempo: Lluvias intermitentes con temperaturas de 14º a 25º.

El sábado 4.

Santa Ruth es un personaje bíblico del Antiguo Testamento, su nombre significa «compañera».

Santa Noemí es la suegra Santa Ruth, ambas celebran su santo el mismo día: el 4 de Junio. Según el Antiguo Testamento ellas acabaron viudas y sin descendencia.

Estaban sumidas en la miseria e iniciaron juntas un viaje de regreso a su tierra.

Santa Noemí recomendó a Santa Ruth que se volviera a casar, ya que todavía era joven. Pero Ruth permaneció con Noemí, a su lado, por amor a ella y a su Dios, Yahveh.

El nombre de Noemí, de origen hebreo, etimológicamente significa «Agradable».

1783

En Annonay, Francia, los hermanos Montgolfier, Jacques Étienne y Joseph-Michel, hacen su primera demostración pública de que el aire caliente pesa menos para idéntico volumen de aire frío, y embolsado es capaz de hacer subir una bolsa esférica de lino forrada de papel, de 11 metros de diámetro con una capacidad de 800 m3 y un peso de unos 226 kilogramos.

El vuelo recorre una distancia de unos 2 km, con una duración de 10 minutos y alcanza una altitud estimada de unos 1.600 a 2.000 metros. El futuro de la navegación aerostática ha comenzado. (Hace 238 años)

El tiempo:  soleado con nubosidad con temperaturas de 14ºa 19º.

El Domingo 5.

La “Fiesta de Shavuot” denominada también como “Fiesta de las Semanas” tiene un gran significado histórico al conmemorar la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

Esta festividad tiene también un marcado carácter agrícola, ya que coincide con la época del año en la que se recogen los primeros frutos. Es costumbre pasar la primera noche despiertos en la sinagoga estudiando la Torá.

1968

Justo al acabar un mitín en el Hotel «Ambassador», en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy resulta herido de muerte a consecuencia de los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le dispara por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy.

Sirham será condenado a cadena perpetua sin aclarar si actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública.

El crimen aún no se aclaró totalmente. Robert Kennedy morirá al día siguiente en el hospital. (Hace 53 años)

El tiempo: soleado con temperaturas de 14º 20º.

 

Editorial.

One thought on “Del 30 de mayo al 5 de junio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.