Dios en la pandemia

Dios en la pandemia es una cuestión que nos planteamos en estos tiempos de crisis.

a) Es normal buscar explicaciones que nos ayuden a enfrentar los imponderables. Y estas explicaciones evidencian la idea que el hombre tiene de Dios.

Así ha sido siempre a través de los siglos: exilios, catástrofes naturales, guerras, pandemias; siempre han movido al hombre a hacerse preguntas trascendentes: ¿Por qué si existe un Dios y es bueno permite esto?

b) Hay otro aspecto, este surge de mi experiencia pastoral, y tiene que ver en cómo influye en nuestra forma de relacionarnos con Dios, con los demás y con nosotros mismos la idea que tengamos de Dios.

Lo sepamos o no, seamos o no conscientes, nosotros interpretamos a Dios a partir de nuestra idea previa de Dios ¿Quién es Dios para nosotros? Lo hacemos desde los conceptos previos que tenemos de cómo es Dios.

El tiempo actual es territorio fértil para que aflore toda clase de conceptos, explicaciones o ideas acerca de cómo es Dios, cómo se relaciona con el hombre, cómo se supone que el hombre ha de relacionarse con este Dios que creemos que es así.

En estos tiempos turbulentos creo que es más necesario que nunca volver nuestro rostro a Jesucristo y al Dios que se nos hace conocible en Jesucristo. Este y solo este es el verdadero y único Dios.

I. Dios es como es Jesús: Jesús nos muestra cómo es Dios.

El evangelio de Juan nos dice:

Nadie ha visto jamás a Dios, el unigénito de Dios que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.

Este texto debió ser escandaloso para los primeros destinatarios. Sin embargo, Juan dice algo que no da pie a dudas, ni permite dobles interpretaciones.

Pablo afirma en Colosenses 3:15 que

Él es la imagen del Dios invisible.

Dios en la pandemiaComo cristianos, no podemos apartar los ojos de Cristo: que es la revelación de Dios, que es quien nos muestra no solo cómo es Dios, sino quién es Dios. Por ello, ante la actual situación de la pandemia, nos equivocamos si caemos en la tentación de desviar la mirada de Jesús para intentar vislumbrar mejor a Dios.

Hay diversas percepciones de Dios, algunas muy alejadas del Dios que se nos revela en Jesucristo. Hay quien percibe a Dios como la causa primera de la pandemia, el responsable directo del virus, las muertes y todo el sufrimiento inherente al tiempo de la pandemia.

Yo creo en la soberanía de Dios, yo creo en un Dios que es soberano para amar, para reflejar su santidad, para no ser vencido por el mal sino para vencer el mal con el bien. Un Dios que da sin medida, que perdona sin medida a quien no lo merece, un Dios que ama.

Si la idea que me he hecho de Dios no se corresponde con la que se nos revela en Jesús, lo que necesita cambiar es mi idea de Dios.

Creo que todos necesitamos recorrer el camino que va de creer en el Dios que nos presentaron (o en el no Dios que nos presentaron); pasando por el Dios que nos representamos a nosotros mismos; hasta llegar al encuentro con el Dios que se nos presenta en las Escrituras, el Dios revelado en Jesucristo.

II. Dios actúa como actuó Jesús, Jesús nos muestra que hace lo que Dios hace.

Dios en la pandemiaDesde el principio de su evangelio, el evangelista Juan nos está hablando de conceptos como: vida, luz, tinieblas, obras…
En Juan 9:2 encontramos un ejemplo de este Dios en acción, podríamos citar muchos:

¿Quién pecó, este o sus padres para que haya nacido ciego?

Una visión distorsionada de Dios nos lleva a conclusiones erradas.
Muchos ven a un Dios desdibujado porque aún no han conocido a Jesús, no se les ha revelado Dios en la faz de Jesucristo.

El Dios en el que creen no es resultado de la revelación que Dios ha hecho de sí mismo en Jesucristo, sino de la imagen de Dios que ellos mismos se han construido de Dios. Por eso, ese Dios en el que creen es capaz de crear pandemias, enviar virus, castigar y coaccionar al hombre para que éste vea lo malo que es.

Pero el Dios que se nos revela en Cristo es aquel que es todopoderoso para amar,
para perdonar, para abrazar, para llevarnos a llamarlo Abba Padre.

Conclusión:

Comenzamos preguntándonos acerca de cómo o dónde vemos a Dios en la Pandemia. Qué clase de Dios vemos en esta o en medio de nuestras crisis ¿Dónde está Dios en la Pandemia? ¿De qué lado está Dios en situaciones como las que vivimos hoy?

Hoy más que nunca podemos afirmar que

Dios está en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados (2ª Cor. 5:19).

El Dios que se nos revela en las escrituras es Jesucristo que está siempre del lado de los que sufren, de los necesitados, de los olvidados.

El Dios que se nos revela en Jesucristo tiene por nombre SALVADOR.

 

Religiosidad de temporadaLuciano García Medeiros

2 thoughts on “Dios en la pandemia

  1. Muy bonita palabra. Dios es único y verdadero. El hombre ha querido sobrepasar a Dios, pero es imposible. Nadies puede estar por encima de nosotros. El Señor Dios, solo Él tiene el poder y control de todos

  2. Jesús nos dice en el Padrenuestro como es Dios. Emplea en arameo la palabra que todos los niños emplean para llamar al padre: «papá», «papi», «papaíto»… Con eso queda todo dicho. Dios es la persona que cuando te lanzas en sus brazos no te deja caer al abismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.