El buen patrón

El buen patrón (España, 2021) – 120 minutos –

Director y guión: Fernando León de Aranoa

Música: Zeltia Montes y Pau Birba

Reparto: Javier BardemManolo SoloAlmudena AmorÓscar de la FuenteSonia AlmarchaFernando AlbizuTarik RmiliRafa CastejónCelso BugalloYaël BelichaMartín PáezDaniel ChamorroMaría de NatiMara GuilPilar Matas.

Producción: Reposado Producciones. Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films

Género: Comedia. Drama /Trabajo-empleo.

Sinopsis: Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial.

Todo tiene que estar perfecto para la visita.

Sin embargo, todo parece conspirar contra él.

Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

 

Premios:

2021: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso

Nominada a los premios Goya.

 

Comentario:

Bardem nos brinda uno de sus trabajos más deslumbrantes: él es, sencillamente, la película.

La radiografía de las relaciones laborales resultante es atroz, por más que el genio de León de Aranoa nos la brinde envuelta en los aires de una comedia negra, muy divertida.

Del otro lado, los chistes en El buen patrón van desde gags visuales como las balanzas que se descuadran o se trucan hasta chistes muy directos.

Por ejemplo, uno sobre las subvenciones y el cine que quizás tiene más gracia en una premiere en San Sebastián que en una sala comercial.

A la película no le interesa ser políticamente correcta, pero tampoco especialmente faltona.

Se trata de que el personaje principal quede retratado en su miseria moral por tierra, mar y aire y ahí se ponen todos los esfuerzos.

El buen patrón, en fin, es una gran comedia basada en un actor protagonista desatado, en su salsa y pasándoselo en grande.

Una sátira inteligente y cruel, que pone de manifiesto con perfección la realidad de un mundo deshumanizado donde el hombre es un lobo para el hombre y nunca te debes fiar de lo que tienes pues podrías fácilmente perderlo en poco tiempo.

Se puede ver en el Cine Salesianos de Vigo.

 

El médico de BudapestAngel Fernández Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.