El colegio Don Bosco celebra

El colegio Don Bosco celebra el 150 Aniversario de fundación de las salesianas (1872-2022).

El miércoles, 24 de noviembre a las 18h Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Luís Quinteiro, en la concatedral de Santa María de Vigo para toda la comunidad educativa, Familia Salesiana y todos los amigos que deseen compartir nuestra acción de gracias

Este curso, lo comenzamos con mucha ilusión ya que celebramos el 150º aniversario de la fundación de las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas.

Nuestro colegio Don Bosco está feliz de poder compartir este momento tan especial en el que recordamos a nuestros fundadores.

Las celebraciones comenzarán por la mañana en el propio colegio, con un momento  festivo donde los alumnos escenificarán los inicios de aquella historia.

¿Cómo comenzó todo?

¿Quién fue la que fundó el Instituto de las Salesianas?

Todo comenzó un 5 de agosto de 1872 en el que once jóvenes valientes y generosas, junto a María Mazzarello, nuestra querida Maín, emprendieron la aventura de ser el “monumento vivo” a la Auxiliadora, como las quiso nombrar D. Bosco; de ahí su nombre:  Hijas de Mª Auxiliadora, que se definen como una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Mazzarello.

El colegio Don Bosco celebraEn Mornese, en las colinas de Monferrato, la joven María Dominga Mazzarello animaba a un grupo de jóvenes mujeres con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.

Madre Mazzarello contó con la ayuda de Don Bosco que, en Turín estaba ayudando a muchachos a salir de la pobreza.

Así pues, la primera comunidad de Salesianas inicia su vida y su misión en el Colegio de Mornese.

A pesar de las dificultades propias de todo comienzo, y falta de recursos, el ambiente de familia que se crea en la casa hace crecer rápidamente el número de chicas, de educadoras y de salesianas.

Pronto se abren nuevas comunidades también fuera de Italia.

A cinco años de su fundación, marcha la primera expedición misionera para Uruguay, y poco a poco se fueron extendiendo por toda América, Asia, Australia y en el 1893 llegaron a África.

Las Hijas de María Auxiliadora, que hoy son más de 11.000, están presentes en 97 naciones de los cinco continentes.

En una gran pluralidad de ambientes educativos con una especial atención a las niñas, chicas y mujeres.

Como una gran red educativa, comunicativa y evangelizadora desde las realidades locales, nacionales y mundiales, haciendo visible la misión carismática salesiana,  a través de escuelas de todo tipo, plataformas sociales, centros de formación profesional y universitaria, ONGs, Oratorios, centros Juveniles…

En nuestra ciudad de Vigo llegaron en 1972, primero dirigiendo dos guarderías de la Caja de Ahorros, y a partir 1991 con el colegio Don Bosco.

¡Se cumplen ahora 50 años de presencia en Vigo!

¡Tendremos que celebrarlo!

El próximo miércoles 24 de noviembre: Eucaristía de apertura.

Como primer acto de los muchos que seguirán para recordar el 150º aniversario de la fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y por la que damos gracias a Dios.

Haremos memoria, mirando al futuro con una enorme esperanza, pues el carisma sigue vivo y sigue creciendo en cada miembro de esta gran familia que comparte vida y misión en el variado campo que el Señor ofrece a la Congregación para caminar al lado de los y las jóvenes de hoy como lo hizo Ella, ¡la primera! María Mazzarello.

Mujer audaz, entusiasta, generosa, humilde, responsable, amable que sigue presente en nuestras vidas para seguir evangelizando y demostrando entre los jóvenes el triunfo de los valores cristianos.

Con el lema de este año: Todos somos Mornese, haremos presente el espíritu de unión de nuestra familia, las Salesianas.

 

El colegio Don Bosco celebraSalesianas del Colegio Don Bosco, Vigo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.