El médico de Budapest

El médico de Budapest (Hungría, 2020)

Dirección: István Szabó

Guion: István Szabó

Música: Attila Pacsay

Fotografía: Lajos Koltai

Productora: FilmKontroll, Film Street (Hungría)

Género: Drama / Vejez/Madurez.

Distribución en España: A Contracorriente Films, Sherlock Films.

Intérpretes: Klaus Maria BrandauerKároly EperjesAndrás StohlÉva KerekesDorottya UdvarosÁgi SzirtesMari CsomósPéter AndoraiEszter CsákányiTímea VirgaÁkos OroszEnikö BörcsökDorina Martinovics.

Sinopsis: Un cardiólogo es enviado a la jubilación, pero se siente perdido sin su trabajo. Regresa a su pueblo natal para trabajar como médico generalista. Este es el comienzo de su terrible experiencia: se enfrenta a la cruda realidad, que finalmente lo pone de rodillas. Pero la música tiene la última palabra.

Comentario:  Con septiembre comienzan estrenos de películas que han quedado pendientes desde la Pandemia del Coronavirus. Este es el caso de esta película húngara que se estrena en el  Cine Salesianos entre otros de la ciudad viguesa.

La cinta húngara se centra en el doctor Iván Stephanus  y la discriminación que sufrirá por parte de los habitantes del pueblo y el poco apoyo que recibirá de las autoridades.

Una película que describe bien el drama de la realidad húngara de sus gentes, cuando éstas llegan a la madurez y vejez de su vida.

Nos hace disfrutar de fogonazos casi surrealistas como el arranque “urbano” o la relación entre el protagonista y el cura, aunque también cae en lugares comunes y movedizos (el flirteo con la maestra), e incluso roza el cartón-piedra puntual y entrañablemente (el reencuentro con la enfermera).

Pero el gran faro es Brandauer, el protagonista, crepuscular y enérgico a la hora de componer un papel a veces de fumar.

En definitiva, una película que recupera un estilo –moral y estético– europeo casi obsoleto, y posiblemente ahí resida su valor y su valía, con matices pseudo políticos y contra todo tipo de totalitarismo.

El médico de BudapestAngel Fernández Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.