El teatro en la Asociación

El teatro en la Asociación llega con la incorporación del grupo CAMAUX.

Don Bosco siempre lo tuvo muy claro. Decía que la mejor forma para evangelizar se consigue desde la educación:

Hay que educar evangelizando; y evangelizar educando.

Salesianos y teatro van siempre de la mano. Qué mejor manera de enseñar: diversión, alegría y compartiendo buenos momentos.

El teatro es el medio, el mensaje cristiano nuestro fin.

Así fue como hace 36 años nació el grupo de teatro CAMAUX.

CAMAUX es un acrónimo que se forma al unir los términos CAtequistas María AUXiliadora. Eso referencia nuestro origen: la catequesis de la Parroquia de María Auxiliadora de Vigo.

En el año 1984, salimos a escena con la obra: “A Belén pastores”, de Alejandro Casona. Desde entonces representamos una obra por curso catequético. A partir del año 1997 las obras son originales de nuestro director Jesús Muñiz.

Su argumento aporta de manera natural y graciosa un mensaje con valores evangélicos. De ese modo intentamos hacer reír y educar para la vida cristiana, al estilo salesiano.

Al principio las representaciones se hacían dentro del ámbito salesiano local: parroquia y colegio. Luego se pensó que el mensaje podría  llegar a más escenarios de la ciudad, provincia e Inspectoría.

Así comenzó nuestra andadura fuera de “casa”.

Entre otras, obras como “La Patosa”, “Elecciones en la granja”, “Mowgli, la rana”, “La princesa y el dragón”, “El payaso sin circo”, recibieron el aplauso en el Teatro Afundación, Auditorio Concello de Vigo, Centros culturales de Beade, Bembrive, Mondariz, Bueu, Covelo y en las ciudades de A Coruña, Valladolid y León.

En el presente año con la obra “La princesa mal hablada” tuvimos cuatro representaciones.

Primero, como es costumbre, en el Teatro-Cine Salesianos en torno a la festividad de Don Bosco.

A continuación, las otras tres en los Centros culturales de Bembribe, Beade y Mondariz,.con un fin solidario: recaudar fondos para la Fundación Lusekelo, ayudando a financiar sus proyectos de desarrollo en Zambia.

Desde hace 20 años CAMAUX colabora con esta Fundación, en cuyo Patronato hay varios voluntarios de la familia salesiana..

En la actualidad el grupo actualmente está formado por una treintena de personas; catequistas, padres, hijos, colaboradores simpatizantes con la actividad, unidos por la afición al teatro.

Desde luego, el ambiente es acogedor y familiar y cada ensayo es un encuentro festivo, animado por las broncas del director cuando no sabemos el papel.

Siempre nos acompaña nuestro director, desde el principio, como fundador del grupo. Con muy pocos ensayos, pues nuestras actividades profesionales o estudiantiles no nos permiten dedicar mucho tiempo, salimos a escena.

En cada estreno Don Bosco y María Auxiliadora nos echan una mano, y la representación es una fiesta, donde se canta, se baila y se trasmite esa alegría que caracteriza el ser salesiano.

Como actividad parroquial que somos, teníamos la “sede” del grupo para ensayar, realizar los decorados y el vestuario, en los locales de la Parroquia, en el Centro Juvenil Abertal y en el Teatro Salesianos.

Finalmente, hace dos años, y debido a la relación directa con el otro ámbito salesiano como es el colegio, nos hemos integrado dentro de la estructura de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

Desde la directiva todo fueron facilidades para que Camaux se sintiera como en casa. Parroquia, colegio y ahora Asociación de Antiguos Alumnos son nuestra referencia para que el carisma salesiano siga presente en nuestros espectáculos.

Con gozo contamos con sus instalaciones para realizar nuestros ensayos.

Compartimos la misma casa y el mismo ideario.

Cada obra de teatro exige un mínimo de 15 a 20 jornadas de ensayos y la Asociación nos facilita cuanto necesitamos. Muchos de los componentes del grupo fuimos alumnos del colegio y así nos encontramos en “nuestra asociación”.

Esperamos que los lazos que nos han unido, AA.AA-CAMAUX sean fuertes y duraderos.

En el futuro, seguiremos transmitiendo a los espectadores lo que el santo de Turín tenía como uno de sus principales objetivos: «hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Además creemos que la sociedad actual está muy necesitada de ello.

Con la revista Vigo Bosco digital estaremos más en contacto con toda la familia salesiana.

Y lo que es más importante: os invitamos a formar parte del grupo de teatro.

El teatro en la Asociación os espera, sino es como actores, como espectadores.

Texto: Ramiro Taboada

El teatro en la Asociación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AAAA.D.BOSCO Mª AUXILIADORA.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  AAAA.D.BOSCO Mª AUXILIADORA.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.