Llegaron de noche

Llegaron de noche (España, 2022)

Duración: 107 min.

Dirección: Imanol Uribe

Guion: Daniel Cebrián

Música: Vanessa Garde

Reparto:Juana AcostaKarra ElejaldeCarmelo GómezAngel BonanniHarlys BecerraGerald B. FilmoreChristian EsquivelRodrigo VillagránIvan GisbertManu FullolaJosé Roberto DíazEric Francés

Coproducción España-Colombia; Bowfinger International Pictures, Tornasol Films, 64-A Films, Nunca digas nunca, Movistar+, RTVE

Género: Thriller |Guerra Civil de El Salvador.Basado en hechos realesHistóricoAños 80

Sinopsis:

Narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador.

Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército.

Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia

Premios: 2022: Festival de Málaga: Sección oficial

Comentario:

Esta película que se estrena en Vigo en el Cine Salesianos el sábado 26 de marzo de 2022.

Llegaron de nocheMuy recomendable por su testimonio a la verdad y al evangelio.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título “La Mirada de Lucía”, se presentará definitivamente como Llegaron de noche, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir:

Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten.

La película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

 

Angel Fernández Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.